El zulo de ETA hallado en Francia es el mayor localizado desde 2004
El zulo de ETA encontrado este miércoles por agentes de la Guardia Civil y de la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) en un bosque del norte de Francia tenía 145 armas cortas, entre pistolas y revólveres, y es el mayor de la banda terrorista localizado desde 2004.
Fuentes de la lucha antiterrorista han señalado que tras el recuento definitivo de lo encontrado el zulo tenía también munición y partes de armas como carcasas y cañones.
Es el hallazgo más importante desde 2004, año en el que fueron localizados el 4 de abril en Saint Michel (Francia) 500 kilos de explosivos, y el 3 de octubre también en el país galo tras las detenciones de los etarras ‘Mikel Antza’ y ‘Anboto’ siete zulos con documentos, armas, 600 kilos de dinamita tidadyne y otros 500 de clorato de sodio además de dos misiles.
El hallado hace unas horas, uno de los zulos estratégicos de ETA, estaba en un paraje forestal de la localidad francesa de Carlepont, a unos 100 kilómetros al noreste de París (departamento de Oise).
El arsenal estaba contenido en cuatro bidones
En concreto, el arsenal ha sido hallado en un bosque en el departamento de Oise, el número 60, y con el material encontrado, ETA pretendería negociar con los gobiernos español y francés.
Fuentes judiciales en Francia revelaron que una información recibida el martes por las fuerzas de seguridad ha llevado al descubrimiento en la localidad de Carlepont de este arsenal, contenido en cuatro bidones, de los cuales tres tenían armas guardadas en bolsas.
El arsenal ha sido descubierto gracias al trabajo que desde hace años llevan a cabo la Guardia Civil y la DGSI contra la organización terrorista.
Una labor que permitió también acabar con la última cúpula de ETA en la denominada operación Pardines desarrollada en Francia hace un año y en la que se detuvo a los dirigentes de la banda Iratxe Sorzabal y David Pla.
En este sentido, el Ministerio del Interior subrayó el «excelente nivel de cooperación hispano-francés, tanto policial como judicial, en materia de lucha contra el terrorismo».
Temas:
- ETA
Lo último en España
-
Última hora de la entrada de inmigrantes a Ceuta y de la actualidad política, en directo | Varios invasores queman coches y contenedores en El Príncipe
-
Vox denuncia la trampa de la ley para nacionalizar saharauis: «Incluye a marroquíes colonos del Sáhara»
-
Puente se queda en blanco sobre Ceuta y Cristina Pardo lo remata: «¿Usted se cree esto que me está diciendo?»
-
La Guardia Civil pidió un mes antes de la invasión «medios marítimos y terrestres» frente al «incremento de llegadas» a Ceuta
-
Aficionados del Barcelona, indignados con el desprecio a los campeones del mundo: «Somos un club provinciano»
Últimas noticias
-
PayFit reinventa la gestión de nóminas con IA tras gestionar 12.500 millones de euros en salarios
-
El presidente de la Federación de Fútbol de Marruecos y ministro de su Gobierno anuncia que la final del Mundial 2030 será en Casablanca
-
ACS acelera su ofensiva mundial de centros de datos con un nuevo proyecto para una multinacional tecnológica en India
-
Última hora de la entrada de inmigrantes a Ceuta y de la actualidad política, en directo | Varios invasores queman coches y contenedores en El Príncipe
-
Ni huracanes ni cambio climático: China estrena una turbina eólica de 20 MW que puede alterar el aire de su entorno