El zulo de ETA hallado en Francia es el mayor localizado desde 2004
El zulo de ETA encontrado este miércoles por agentes de la Guardia Civil y de la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) en un bosque del norte de Francia tenía 145 armas cortas, entre pistolas y revólveres, y es el mayor de la banda terrorista localizado desde 2004.
Fuentes de la lucha antiterrorista han señalado que tras el recuento definitivo de lo encontrado el zulo tenía también munición y partes de armas como carcasas y cañones.
Es el hallazgo más importante desde 2004, año en el que fueron localizados el 4 de abril en Saint Michel (Francia) 500 kilos de explosivos, y el 3 de octubre también en el país galo tras las detenciones de los etarras ‘Mikel Antza’ y ‘Anboto’ siete zulos con documentos, armas, 600 kilos de dinamita tidadyne y otros 500 de clorato de sodio además de dos misiles.
El hallado hace unas horas, uno de los zulos estratégicos de ETA, estaba en un paraje forestal de la localidad francesa de Carlepont, a unos 100 kilómetros al noreste de París (departamento de Oise).
El arsenal estaba contenido en cuatro bidones
En concreto, el arsenal ha sido hallado en un bosque en el departamento de Oise, el número 60, y con el material encontrado, ETA pretendería negociar con los gobiernos español y francés.
Fuentes judiciales en Francia revelaron que una información recibida el martes por las fuerzas de seguridad ha llevado al descubrimiento en la localidad de Carlepont de este arsenal, contenido en cuatro bidones, de los cuales tres tenían armas guardadas en bolsas.
El arsenal ha sido descubierto gracias al trabajo que desde hace años llevan a cabo la Guardia Civil y la DGSI contra la organización terrorista.
Una labor que permitió también acabar con la última cúpula de ETA en la denominada operación Pardines desarrollada en Francia hace un año y en la que se detuvo a los dirigentes de la banda Iratxe Sorzabal y David Pla.
En este sentido, el Ministerio del Interior subrayó el «excelente nivel de cooperación hispano-francés, tanto policial como judicial, en materia de lucha contra el terrorismo».
Temas:
- ETA
Lo último en España
-
Incendios en España, en directo: fuegos activos en Galicia y Castilla y León, carreteras cortadas y última hora de los afectados
-
El incendio de Jarilla «está completamente desbocado» y obliga a evacuar Gargantilla y a confinar Hervás
-
Mueren dos trabajadores en el incendio de una fábrica de aceite en Pinos Puente (Granada)
-
El fuego entra en la vertiente leonesa de los Picos de Europa y obliga a desalojar Caín
-
No queda nadie en Madrid que no conozca este restaurante: «Nunca consigo reservar»
Últimas noticias
-
Incendios en España, en directo: fuegos activos en Galicia y Castilla y León, carreteras cortadas y última hora de los afectados
-
Darder carga contra Munuera Montero: «Se ve que es médico también…»
-
Sale a la luz la preocupación de Anita Williams por el padre de su hijo: «Se ha saltado la orden de alejamiento»
-
El incendio de Jarilla «está completamente desbocado» y obliga a evacuar Gargantilla y a confinar Hervás
-
Llaman haciéndose pasar por tu empresa de la luz pero la estafa ha comenzado: «Le llamo de…»