Zasca del PP a ERC: «La República retiró competencias a la Generalitat»

Zasca del PP a ERC: «La República retiró competencias a la Generalitat»
Bermúdez de Castro, en su intervención, este jueves, en el Congreso.

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha dado este jueves un zasca histórico a los independentistas catalanes.

Ha sido a propósito de la petición de ERC para que se devuelvan de forma «inmediata» los documentos catalanes que aún permanecen en el Archivo de Salamanca.

Bermúdez de Castro ha recordado que «ahora los independentistas catalanes solicitan la restitución de la documentación del departamento de Interior de la Generalitat, pero en mayo de 1937 el Gobierno de la República anuló por Decreto el artículo del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1932 que otorgaba a la Generalitat competencias de orden público y seguridad ciudadana», por lo que ha acabado su intervención de nuevo ironizando sobre el republicanismo de ERC: «Para eso no son ustedes republicanos, ya ven que paradoja».

Además, el dirigente del PP ha ironizado sobre el hecho de que «los secesionistas invoquen sentencias del Tribunal Constitucional». 

«La del 31 de enero de 2013 obliga no sólo al Gobierno español, sino también a la Generalitat de Cataluña, cosa que ustedes también olvidan con frecuencia», ha añadido.

Así, ha explicado que la sentencia obliga al Estado a transferir a la Generalitat, «todos aquellos documentos confiscados a personas naturales o jurídicas de carácter privado que tuvieran residencia en Cataluña en el momento de su incautación, pero no para que se los quede la Generalitat, sino para que esta los entregue a sus propietarios originarios o a sus sucesores, y en caso de no poder hacerlo, bien porque no se encuentren o porque se traten de personas jurídicas disueltas o que ya no existen, estos documentos deben retornar a un archivo nacional, en este caso al centro documental de la memoria con sede en Salamanca”.

«Me encanta que invoquen las sentencias del Tribunal Constitucional», ha añadido.

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias