España
Ataque a Israel

Yolanda Díaz apoyó un acto en España de una ONG palestina a la que alaba Hamás

Yolanda Díaz ha evitado condenar el ataque contra Israel por parte de Hamás

En 2017, Díaz sí condenó la suspensión de un acto en Casa Árabe del movimiento palestino BDS

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Yolanda Díaz ha evitado condenar el ataque contra Israel por parte de Hamás. Sin embargo, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar no tuvo reparo en hacer lo propio tras la cancelación de un acto en España de un movimiento palestino al que aplaude este grupo terrorista. Fue en 2017, cuando la Casa Árabe decidió suspender una conferencia sobre Palestina, con el título La sociedad palestina frente a la ocupación y el apartheid. Resistencia no violenta, boicot a Israel (BDS) y por los derechos humanos. En ella estaba prevista la asistencia de Omar Barghouti, líder del movimiento Boicot Israel (BDS). Una plataforma a la que Israel apunta por sus supuestas vinculaciones con organizaciones terroristas.

De hecho, Hamás mencionó expresamente a este grupo en uno de sus comunicados, con motivo del aniversario de la Guerra de los Seis Días, en 2018. «Damos la bienvenida a las posiciones de países, organizaciones y organismos que apoyan los derechos del pueblo palestino y la resistencia contra la normalización, así como el movimiento internacional de boicot contra la ocupación (BDS)», subrayó la organización terrorista, añadiendo que «la victoria está muy cerca».

La campaña de BDS surgió en 2005, con un llamamiento a la comunidad internacional reclamando medidas coercitivas contra Israel para forzar su retirada. En este tiempo, el movimiento ha tenido implantación en varios países europeos. La ONG ha participado además en varios actos conjuntos con el Frente Popular para la Liberación de Palestina, grupo en el listado de organizaciones terroristas de la Unión Europea, Canadá, Australia y Estados Unidos.

La Casa Árabe, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, suspendió el acto, alegando que sus actividades deben cumplir «el rechazo a la violencia, el espíritu constructivo y la búsqueda del entendimiento». La cancelación provocó el rechazo del partido de Yolanda Díaz, En Marea: «La cancelación no sólo lesiona gravemente la libertad de expresión, sino que es una posición de carácter político contra una expresión legítima y legal», manifestaron en un comunicado, difundido por la ahora líder de Sumar en sus redes sociales.

Evita condenar el ataque

Yolanda Díaz ha evitado condenar el brutal ataque a Israel perpetrado por Hamás. Tan sólo declaró sentirse «consternada», en un mensaje en sus redes sociales, en el que mostró su «solidaridad con las víctimas», sin rechazar abiertamente el movimiento terrorista. «Hay que poner fin a la ocupación y que el pueblo palestino pueda vivir con dignidad», concluyó, señalando a Israel.

La mayoría de voces de su partido han seguido la misma línea, evitando calificar a Hamás de grupo terrorista. Las declaraciones más polémicas han sido las de Tesh Sidi, una de las diputadas de Sumar, que ha llegado a justificar los ataques. «Con los pueblos y su derecho a la libre determinación. Hoy y siempre con Palestina», escribió en su perfil social.

Por su parte, el también diputado y secretario general del PCE, Enrique Santiago, se ha negado a llamar «grupo terrorista» a Hamás.

«Nosotros ni lo consideramos ni lo dejamos de considerar porque no sabemos qué es un grupo terrorista. Eso cada quien define como quiere y hasta ahora la inclusión en listas de organizaciones terroristas responden a criterios políticos de Estados», respondió ante los medios.