Ximo Puig: «Ha fracasado la política porque alguien lo ha dejado todo en manos de la Justicia»

Ximo Puig
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (Foto: Efe)

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado, en relación con la detención del ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont, que «ha fracasado la política» porque «alguien ha pretendido situarlo todo en manos de la Justicia» y «es momento de empezar a tomar decisiones en el ámbito político».

Puig se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras presentar un plan sobre trabas administrativas, al ser preguntado por cómo ve el escenario político en Cataluña tras el arresto este domingo de Puigdemont.

«Creo que estamos en un momento extraordinariamente difícil. Es una situación que a mí me produce tristeza», ha dicho, para agregar que ya advirtieron del fracaso de la política: «Ha fracasado la política. Estamos en un momento especialmente difícil en el que alguien ha pretendido situar en la Justicia aquello propio de la política y es un momento en que hay que empezar a tomar decisiones en el ámbito político», ha abogado.

En esta línea, el ‘president’ ha manifestado que «no se puede estar en este estado de parálisis permanente que está produciendo en el conjunto de políticas españolas una situación complicada». A su juicio, «hay que cumplir la ley» pero «la justicia tiene un papel y la política otro. Estamos ante una crisis política y una crisis política tiene que tener una solución política», ha reiterado.

Preguntado por su opinión sobre la intención de algunos partidos como el Bloc y una parte de Compromís de concentrarse para pedir la «libertad de los presos políticos», Puig ha señalado que considera que no hay presos políticos pero sí políticos presos. «Y creo que es exigible una respuesta de carácter político para solucionar una situación de confrontación que lo único que genera es crispación e incertidumbres graves en la ciudadanía».

«Para los valencianos», ha agregado, «lo que pasa en Cataluña, nos influye. Somos una comunidad que tiene una relación especial con Cataluña. Es a la que más vendemos, a la que más compramos. Tenemos una relación comercial, de ámbito político, vecinal y de carácter cultural», ha dicho.

Y, ha aseverado, «aunque ahora socialmente hay cosas que a corto plazo son positivas, es evidente que Cataluña representa más del 20% de PIB de España y para nosotros es un elemento fundamental más allá de lo económico. También en lo sentimental, en lo político», ha destacado.

Por otro lado, al ‘president’ se le ha interpelado por la petición de la portavoz adjunta del PP en las Corts, María José Català, de que el PSPV rompa con Compromís tras el anuncio de esta concentración por la «libertad de los presos políticos». Al respecto, Puig ha aclarado que el Consell es un gobierno que «mira por el interés general de los valencianos».

Lo último en España

Últimas noticias