Vox propone retirar al Ejército de las misiones internacionales que «no aporten seguridad real a España»
VOX quiere auditar las misiones internacionales que llevan a cabo los militares españoles y eliminar aquellas que no tengan un efecto claro sobre la seguridad España. Así lo ha admitido el asesor en la materia de los de Abascal, Rafael Bardají.
VOX va a proponer una revisión completa de todas las misiones militares internacionales en las que participa España para determinar cuáles de ellas no suponen un beneficio claro para la “seguridad” del país. En aquellos casos que así se determine, los efectivos serán retirados del escenario. Citan el ejemplo de Líbano y la misión UNFIL de los Cascos Azules.
A falta de conocer el programa oficial con el que VOX va a concurrir a las próximas generales, la formación va dando detalles sobre algunas de las propuestas en las que está trabajando. Y una de ellas tiene que ver con las misiones que los militares españoles desarrollan en el exterior.
Desde la formación de Santiago Abascal se va a proponer realizar una especie de auditoría sobre el “efecto real” que tienen todas estas misiones en la seguridad de España. Y aquellas que se demuestren ineficaces o que no tengan un efecto claro sobre el país serán propuestas para ser retiradas.
Así lo ha asumido esta mañana Rafael Bardají, el principal asesor en materia militar de VOX y colaborador directo en la elaboración del catálogo de propuestas electorales de la formación, durante un acto en Madrid para presentar las medidas en materia de defensa de los principales partidos.
Menos Líbano, más Malí
Bardají asume que si hay una misión que debería estar en entredicho al tratarse de un “claro ejemplo” de esta ineficacia es la de Líbano. Las Fuerzas Armadas se desplegaron en el país en 2006, en la frontera con Israel, para vigilar el cese de hostilidades entre Hezbollah y las fuerzas militares israelíes.
Actualmente hay más de 600 efectivos españoles desplegados en la base ‘Miguel de Cervantes’, al sur del Líbano. La misión es responsabilidad directa de la ONU, y los militares españoles actúan en la zona bajo la condición de Cascos Azules. En total, hay desplegados en la zona más de 10.000 militares de diversas naciones. España ostenta el mando del Sector Este.
VOX propone además que aquellas misiones que sí se demuestren eficaces para la defensa y seguridad interior de España sean reforzadas de forma contundente. Y citan una en concreto que encajaría en esta descripción: la de Malí y la lucha contra el terrorismo yihadista en el Sahel.
Lo último en España
-
Óscar Puente impone un campamento para 1.000 invasores en el Puerto de Ceuta pese al voto negativo de la Autoridad Portuaria
-
El PSOE calla ante la ola de agresiones sexuales en Ceuta pero estalla contra el PP por llamar «lameculos de Sánchez» a Morant
-
Feijóo empieza el curso político y la campaña electoral: «Hay que echar a Sánchez democrática y contundentemente»
-
Ayuso, al «jeta de la Mareta» desde Getafe: «No hay derecho a hundir España y abandonarla»
-
La trama del ‘caso Azud’ pagó 484.000 € al PSOE valenciano en gastos electorales de la campaña de 2007
Últimas noticias
-
Clasificación F1 GP Italia en directo hoy: dónde ver online gratis y cómo van Alonso y Sainz en la carrera de Fórmula 1 en vivo
-
Putin y Zelenski suspenden los ataques en Moscú y Kiev para negociar con los emisarios de Trump
-
El recuerdo de Alejandra Rubio a María Teresa Campos tres años después de su muerte: «Ojalá hubieras conocido a mis hijos»
-
Óscar Puente impone un campamento para 1.000 invasores en el Puerto de Ceuta pese al voto negativo de la Autoridad Portuaria
-
Nueva Zelanda no se anda con rodeos y prepara una limpieza nunca vista en 3 grandes islas completas para eliminar plagas de especies invasoras