Elecciones Generales 2019

Vox se come a Ciudadanos en Andalucía e iguala el porcentaje de voto del PP

VOX
El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Una de las comunidades autónomas donde más ha ganado Vox es en Andalucía. El partido de Santiago Abascal ha pasado de los seis escaños en las pasadas elecciones del 28 de abril a conseguir 12 en las de este domingo. De este modo, Vox ha robado los votos a Ciudadanos, que se ha desplomado en Andalucía, pasando de tener una representación de 11 escaños a tan solo tres.

El 28 de abril, Ciudadanos se convirtió en la segunda fuerza política de Andalucía empatando con 11 escaños con el PP. Sin embargo, la formación liderada por Albert Rivera se ha llevado este domingo un duro golpe y pasa a ser la quinta fuerza política en el sur de España. El ganador de la noche ha sido el PSOE, que ha obtenido 25 escaños, seguido por el PP, que ha conseguido 15, aumentando en cuatro su representación.

Por provincias, Vox se ha convertido en el segundo partido en Huelva, Cádiz y Almería, mientras que en el resto de provincias se ha situado como tercera fuerza política. Podemos también se ha visto perjudicado por el bloqueo político y ha pasado de nueve escaños el pasado 28 de abril a seis este domingo.

Hay que recordar que la Junta de Andalucía está presidida por Juanma Moreno, tras llegar a un acuerdo el PP y Ciudadanos, con el apoyo externo de Vox. Así, Moreno se convirtió en el primer presidente no socialista de la Junta de Andalucía en un Ejecutivo en coalición con los de Juan Marín que tendrá el apoyo externo para la investidura en Vox.

Lo último en España

Últimas noticias