Ortega Smith celebrará un acto en la ciudad

VOX celebra la Toma de Granada «y la determinación de no someternos al islam»

Ver vídeo

«No queremos, ni debemos olvidar, que hoy hace 528 años los Reyes Católicos consumaban la reconquista de España». Vox ha celebrado hoy con un tuit la Toma de Granada el 2 de enero de 1492 por los Reyes Católicos, un momento que considera histórico.

Acompañado de un fragmento de la serie de TVE ‘Isabel’ en el que se reproduce la escena en la que el rey nazarí Boabdil entrega las llaves de la última ciudad en poder de los musulmanes a los Reyes Católicos.

Un momento clave de la Historia de España inmortalizado por el pintor zaragozano Francisco Pradilla y Ortiz en un cuadro que se expone en el Palacio del Senado.

En su tuit, Vox destaca que la rendición de Granada «aún permanece el orgullo imborrable por una gesta de siete siglos». Y añade que, junto a ello, subsiste «la determinación de no someternos al islam».

Vox considera esta fecha emblemática y llegó a proponer que se instaurase como Dçia de Andalucía en sustitución del 28 de febrero.

En representación del partido de Santiago Abascal está de nuevo este año en la ciudad el secretario general, Javier Ortega Smith, quien previsiblemente celebrará un acto con afiliados y simpatizantes.

La gesta de 1492 que puso fin a la reconquista de España tras ocho siglos en manos de los musulmanes se ha convertido en tendencia en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde cómo era de esperar, la polémica está servida.

Granada refuerza la seguridad

La ciudad de Granada celebrará este jueves el ‘Día de la Toma’ con un amplio dispositivo de seguridad para evitar que se produzcan incidentes durante los actos de homenaje.

En la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada la semana pasada para terminar de perfilar el dispositivo de seguridad de Navidad, el llamado ‘Plan Reno’, se acordó no permitir ningún símbolo radical que pueda incitar a la violencia, así como cualquier instrumento de megafonía o bocinas, que serán confiscados.

A esta reunión asistieron responsables de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica y Policía Local, cuerpos de seguridad que perfilaron el dispositivo para el Día de la Toma. También se acordó reforzar el servicio del Centro de Coordinación de Emergencias 112 «de forma que cualquier incidencia se llevará al servicio integrado para garantizar la coordinación».

El concejal encargado de portar el Estandarte Real este año será el edil del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada Jacobo Calvo Ramos, quien custodiará y trasladará el símbolo por las calles de la ciudad.

Este año, a diferencia de los últimos, no se realizará un desfile de Moros y Cristianos, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Granada a Europa Press, como se venían celebrando desde unos años atrás.

En las últimas celebraciones de la festividad, las cuadrillas de las localidades granadinas de Benamaurel, Zújar y Cúllar recorrían las calles de Granada con motivo de la celebración del Dos de Enero. En la última celebración también fueron invitadas agrupaciones del municipio murciano de Caravaca de la Cruz.

Unas 400 personas llenaban las calles de la ciudad de música y coloridos trajes en una comitiva que transcurría entre Plaza Nueva y la Fuente de las Batallas, lugar donde se reproducía una entrega simbólica de las llaves de la ciudad.

Sí está prevista la presencia de nuevo de un destacamento del cuerpo militar de La Legión, que volverá a desfilar como lo hizo en anteriores ediciones por la Plaza del Carmen. El Teniente General del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército, Jerónimo de Gregorio, y el alcalde, Luis Salvador, pasarán revista a las tropas.

Lo último en España

Últimas noticias