Ciudadanos aprueba negociar gobiernos con el PP pero rechaza hacerlo con Vox
El secretario general de C's, José Manuel Villegas, ha dejado claro que no se sentarán a negociar acuerdos de gobierno con Vox en ninguna mesa "a tres", como le ha planteado el PP este lunes, y ha insistido en que no habrá pactos de gobierno tripartitos.
Una respuesta que ha dado Villegas en una rueda de prensa en la sede del partido, al término de la reunión de la Ejecutiva, a la propuesta planteada por el «número dos» popular, Teodoro García Egea, para iniciar ya de manera formal las negociaciones a tres (PP, Ciudadanos y Vox).
El Comité Ejecutivo de Ciudadanos ha acordado este lunes por unanimidad que el socio «preferente» para negociar pactos de gobierno en comunidades autónomas y municipios será el PP y que donde eso no sea posible podrían hablar «excepcionalmente» con el PSOE. Además, la Ejecutiva ha decidido que Cs no compartirá gobiernos con Vox ni alcanzará acuerdos con este partido.
Así lo ha explicado el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, tras la reunión de la Ejecutiva, presidida por Albert Rivera. Según ha indicado, Ciudadanos buscará «acuerdos centrados, moderados, liberales y a dos» y por eso no va a «entrar a negociar gobiernos y acuerdos a tres donde puedan estar Podemos, Vox o nacionalistas».
En cuanto al PSOE, ha reiterado que solo allí donde los dirigentes socialistas «se desmarquen» de las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, en particular en materia territorial, y acepten una serie de propuestas básicas de Cs «se podría estudiar el acuerdo con ellos»
Villegas responde así al número 2 del PP, Teodoro García Egea, que este mismo lunes ha anunciado que tiene previsto llamar formalmente a Ciudadanos y a Vox para emplazarles a participar en una mesa «a tres» en la que hablar de posibles pactos en los distintos territorios tras las elecciones del 26 de mayo.
Se trataría, según el PP, de iniciar ya negociaciones «formales» tras los contactos de la semana pasada.
Sobre la posibilidad de que Ciudadanos no quiera sentarse a una mesa con Vox, García Egea ha reclamado un «esfuerzo» porque considera que al final la foto del Gobierno de Andalucía ha sido «positiva» y ha pedido que no se empeñen en descalificar «a determinadas fuerzas», en referencia a Vox.
Lo último en España
-
Manos Limpias pide más de 10 años de cárcel para Begoña Gómez por tráfico de influencias y malversación
-
Roca Rey salva la tarde y se lleva la única oreja de un festejo sin brillo en la Maestranza
-
Corina Machado recibe la llave de oro de Madrid con la ausencia de las portavoces de PSOE y Más Madrid
-
Corina Machado agradece a Abascal haber creído en la libertad de Venezuela «cuando pocos confiaban que fuera posible»
-
Apagón telefónico en España éste sábado: la comunidad autónoma que dejará a miles de familias sin móvil el 18 de abril
Últimas noticias
-
Manos Limpias pide más de 10 años de cárcel para Begoña Gómez por tráfico de influencias y malversación
-
ONCE hoy, viernes, 17 de abril de 2026: comprobar el Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Guerra de Irán en directo hoy: ataques de EEUU e Israel, noticias del estrecho de Ormuz y situación en Oriente Próximo
-
Alineación de la Real Sociedad para la final de Copa del Rey ante el Atlético: Incógnita en portería
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 17 de abril de 2026