España

Una víctima del accidente del Alvia e hijo de una ex diputada del PP en contra del nombramiento de Pastor

Se llama Víctor Taibo y es miembro de la Plataforma de Víctimas del accidente ferroviario del tren Alvia 01455 en Angrois e hijo de la diputada autonómica del PP Teresa Gómez Limón. Este martes ha entrado en el Hemiciclo, invitado por En Marea, a seguir la sesión constitutiva de las Cortes desde la tribuna reservada al público.

Taibo tenía pensado levantarse durante el nombramiento de Ana Pastor como nueva presidenta del Congreso y protestar, sin embargo, ha preferido tirar un papel en silencio desde la misma tribuna que un ujier se han encargado enseguida de recoger.

Una vez fuera, Taibo ha preferido hablar con la prensa para explicar su caso: «Es una afrenta más» hacia las víctimas puesto que Pastor, según denuncian, «ha hecho todo lo posible para que no se sepa la verdad» sobre el siniestro ferroviario en el que fallecieron 80 personas y hubo más de un centenar de heridos.

De hecho, las víctimas prevén concentrarse el próximo 24 de julio en la Praza do Obradoiro para pedir la dimisión de Ana Pastor por «engañarles», salvo que en la reunión del martes acceda a las peticiones que le trasladarán. Así, las víctimas consideran que con esta decisión el PP busca «proteger» a Ana Pastor, al tiempo que reprochan la «cadena de premios» que acumulan los altos cargos que estaban al frente de las responsabilidades ferroviarias cuando descarriló el Alvia.

Pastor se reunirá con la plataforma

Sin embargo y a pesar de su reciente nombramiento, Pastor tiene previsto reunirse con las víctimas y con la plataforma esta misma tarde a las 18:00 horas. El encuentro tendrá lugar en el Ministerio de Fomento, en Madrid, al cual acudirán alrededor de una decena de víctimas con el objetivo de reclamar una nueva investigación técnica, después de que Bruselas haya determinado que la realizada por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) no fue independiente, la apertura de una comisión parlamentaria en el Congreso sobre el siniestro, al tiempo que demandarán a la ministra que «pida perdón públicamente» por «sus engaños».

De ello informó el presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, quien asegura que acudirán al Ministerio de Fomento con el objetivo de arrancar compromisos. «No queremos palabras vacías», sentenció. La reunión tendrá lugar a escasos días de que se cumplan tres años del siniestro en el que fallecieron en Santiago de Compostela 80 personas y hubo más de un centenar de heridos, para el cual las víctimas tienen previsto un completo programa de actos.