Venezolanos en las colas del hambre: «Los están engañando como nos engañaron a nosotros»
Los paralelismos entre la situación actual en España y lo que muchos de estos venezolanos dejaron atrás son muchos y son inquietantes. «Esto me recuerda a mí a Venezuela, que escondían en los centros comerciales. Las colas las escondían para que no se viera la pobreza. Pues ya estamos haciendo un poco lo mismo», comenta Minuesa en las colas del hambre de La Ventilla (Madrid).
Los entrevistados hacen referencia a figuras políticas españolas que han apoyado al régimen venezolano. Cuando se menciona a José Luis Rodríguez Zapatero, uno de ellos responde contundente: «Es un cómplice de Maduro». Otra persona añade: «Eso es traumante y doloroso y hemos llorado y sufrido por eso».
Sobre las declaraciones que niegan la existencia de una dictadura en Venezuela, uno de los entrevistados es tajante: «Ya en Venezuela es dictadura, en Venezuela es dictadura porque no quiere salir del poder Maduro».
Advertencia para España
Varios de los entrevistados expresan su preocupación por ver en España patrones similares a los que vivieron en Venezuela. Un responsable del banco de alimentos que anteriormente luchaba contra el régimen de Maduro señala: «En aquel momento estábamos luchando en Venezuela y ahora estamos acá como refugiados, ayudando a refugiados».
Cuando se le pregunta qué mensaje tienen para los españoles, responde: «A los españoles les decimos que no cometan el mismo error que hemos cometido en Hispanoamérica».
Una abogado venezolana explica las similitudes que observa: «Fíjate por lo menos qué hizo Chávez. Lo primero que hizo fue apoderarse de todos los poderes públicos, Poder Judicial, Poder Electoral, o sea, todos los poderes. Él fue sacando y metiendo gente».
Otro entrevistado concluye con una advertencia: «Me da lástima de saber que los están engañando como nos engañaron a nosotros».
El reportaje de OKDIARIO pone el foco en una realidad que, según las propias palabras de los afectados, queda «debajo de la alfombra» de las estadísticas oficiales y la narrativa sanchista, porque ellos, al ser ilegales, son invisibles para este Gobierno.
Temas:
- Pobreza
Lo último en España
-
La nº 2 de Díaz accedió a un piso protegido hipotecado con el banco contra el que ahora se manifiesta
-
Éste es el mail que prueba que el hermano de Sánchez se creó su puestazo a medida para impulsar su ópera
-
Ábalos: «Mi cese se debió a una operación de intriga, le dieron al presidente información sobre mí»
-
El Supremo da la razón al PP: Montero no puede esconder los informes de la Intervención
-
El ala comunista del Gobierno convoca su primera gran manifestación contra el rearme aprobado por Sánchez
Últimas noticias
-
¿El fin del empleo en España? La cruda realidad tras la revolución robótica y la ronda millonaria del ex CEO de Foster Swiss
-
Adiós a los centros de estética: Mercadona hace magia con el utensilio que todas quieren en su baño
-
Dónde es festivo en San Isidro: todas comunidades de España en las que el 15 de mayo es fiesta
-
Osasuna-Atlético: la victoria vale la tercera plaza
-
¿Qué santos se celebran hoy, jueves 15 de mayo de 2025?