Junta de Extremadura

Vara formará profesores en la “verdad” del franquismo para romper el “pacto de silencio” del 78

La Junta de Extremadura que preside el socialista Guillermo Fernández Vara formará profesores en “la Verdad histórica” (sic) del franquismo para superar el “pacto de silencio” que supuso la ley de amnistía sobre la que se fraguó el consenso constitucional del 78.

pedro-sanchez
El líder del PSOE, Pedro Sánchez (i), junto al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara (d). (Foto: EFE)

Establecer primero una "Verdad histórica" sobre la guerra civil y el franquismo y trasladarla después a las aulas de los colegios e institutos extremeños. Estos son dos de los principales objetivos de la denominada ‘ley de memoria histórica y democrática de Extremadura’ que acaba de entrar en vigor después de ser aprobada con los votos del PSOE y Podemos.

La nueva norma pretende romper con uno de los pilares sobre los que se levantó el régimen de 1978 que puso fin a la dictadura franquista y alumbró la democracia constitucional.

De tal forma que, su exposición de motivos, el texto extremeño afirma que “la llamada ‘Ley de Amnistía’ declaraba extinguidas todas las responsabilidades penales en que hubiera podido incurrirse por las vejaciones, detenciones y asesinatos llevados a cabo durante el régimen franquista, a la vez que hacía imposible la apertura de procedimiento legal alguno sobre cualquier violación de los derechos humanos”.

A renglón seguido, la ley extremeña tilda de "pacto de silencio" el acuerdo entre UCD, PSOE, AP y PCE, lo que, a su juicio, provocó que "tanto la recuperación de la memoria y la dignidad de las personas represaliadas como la localización y exhumación de las fosas comunes debieron realizarse en todas partes, durante los años ochenta y noventa, solo por familiares y personas allegadas de las víctimas, con el apoyo, en alguna ocasión, de partidos políticos y sindicatos de izquierda".

La ley pretende romper uno de los pilares sobre los que se levantó el régimen de 1978 que puso fin al franquismo y alumbró la democracia constitucional

La ley aprobada por PSOE y Podemos se platea como objetivo establecer una "Verdad histórica" (con mayúsculas en la ley) que permita "conocer en toda su amplitud los orígenes, naturaleza y manifestaciones de la represión política, ideológica, educativa y cultural que sufrieron las extremeñas y los extremeños durante la guerra civil y el régimen franquista".

Naturalmente, esta "Verdad histórica" será contenido de enseñanza "en los diferentes niveles educativos" (artículo 3) y se incluirá en "los programas curriculares de los diferentes niveles de enseñanza". El artículo 49.1 detalla el ámbito educativo, sin dejar un solo rincón al margen: la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Educación Permanente de personas adultas.

La "Verdad histórica", con mayúsculas en la ley, se impondrá a los alumnos extremeños de Primaria, Secundaria y Bachillerato

Tampoco quedarán al margen los profesores. "Con el objetivo de dotar al profesorado de herramientas conceptuales y metodológicas adecuadas, la Consejería competente en materia de educación incorporará a los planes de formación del profesorado la actualización científica, didáctica y pedagógica en relación con el tratamiento escolar de la Memoria Histórica y Democrática de Extremadura", afirma la ley (artículo 49.2).

Como en Asturias

La ley extremeña comparte objetivos con el resto de las normas de ‘memoria histórica’ aprobadas por otras comunidades autónomas.
Asturias tiene desde la semana pasada su propia ley para imponer una "verdad histórica incontrovertible" sobre la guerra civil y el franquismo.

Con los votos del PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos, la normativa impondrá a los alumnos de la ESO y Bachillerato una nueva asignatura cuyo contenido será previamente destilado por un autodenominado ‘Consejo de la Memoria Democrática’ en el que no participarán historiadores, como adelantó OKDIARIO.

El gobierno asturiano procederá a “la actualización de los contenidos curriculares para ESO y Bachillerato en las áreas de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, con el fin de garantizar que estos ofrezcan información veraz, extensa y actualizada sobre los acontecimientos del pasado vinculados a la memoria democrática del Principado de Asturias, incorporando los nuevos enfoques y resultados de la investigación historiográfica en los últimos años e incluyendo la perspectiva de género”.

Lo último en España

Últimas noticias