UPN advierte a Rajoy: «O firma que no mercadeará con los presos de ETA o no hay Presupuestos»

UPN
El diputado de UPN Iñigo Alli, durante una intervención en el Congreso de los Diputados. (EFE)

Unión del Pueblo Navarro (UPN), socio electoral del PP en las dos últimas elecciones generales, ha puesto en el aire la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que este miércoles han empezado a debatirse en la comisión correspondiente del Congreso, pues ha condicionado el voto de sus dos diputados a que el presidente Mariano Rajoy firme un acuerdo con el partido navarro comprometiéndose a «no mercadear» con el acercamiento de presos de ETA.

El aviso lo ha escenificado en la Comisión de Presupuestos el portavoz de UPN en el Congreso, Íñigo Alli, quien ha remarcado su rechazo a que el Ministerio del Interior acepte la propuesta de los Gobiernos vasco y navarro para que, tras el fin de ETA, se flexibilice la política penitenciaria y se ponga fin a la dispersión de presos de ETA.

Alli exige que el presidente del Gobierno y del PP firme un acuerdo con UPN dejando claro «su compromiso de que no se va a sentar en esa mesa para mercadear un acercamiento de presos». «Esa línea roja no la vamos a pasar», ha avisado, con vistas a la votación trascendental que tendrá lugar la próxima semana en el Pleno del Congreso.

Es «ofensivo»

El portavoz ‘popular’ en la comisión, Jaime de Olano, ha tildado de «ofensivo» que el representante de UPN haya insinuado «el que PP pueda mercadear con los presos de ETA» y ha subrayado que su partido y el Gobierno de Mariano Rajoy «han estado siempre con las víctimas» para las que piden «dignidad, memoria y justicia».

Además, ha mostrado de su deseo de que, como ha ocurrido en otras ocasiones, la negociación presupuestaria con sus socios navarros «llegue a buen término» puesto que «UPN siempre ha sido leal con España».

«Nadie pone en duda lo que ha sufrido el PP», ha replicado Íñigo Alli, convencido de que Rajoy no tendrá inconveniente en «firmar por escrito que no aceptará ese intento de mercadeo».

«Tenga la seguridad de que ni mi grupo ni este Gobierno mercadeará jamás con los presos de ETA», ha zanjado Jaime de Olano.

El voto de los dos diputados de UPN es trascendental para el Gobierno ya que en las votaciones del Pleno del Congreso no le basta con tener atado el apoyo de Ciudadanos, PNV, CC, Foro Asturias y Nueva Canarias, con los que sólo sumaría 174 diputados frente a los 174 del resto de la oposición.

Lo último en España

Últimas noticias