La UCO registró tres casas de Leire y le intervino dos móviles, agendas y su email: no había borrado nada
Los agentes registraron su casa de Cantabria, su piso de Leganés y un apartamento en Las Tablas (Madrid)
La UCO localiza chats de la ‘trama Leire’ con mesas de contratación y el juez avisa de que caerán funcionarios
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró tres casas vinculadas a Leire Díez y le intervino dos móviles, agendas y su email, dispositivos en los que no había borrado nada.
La Audiencia Nacional, en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción, puso en marcha la semana pasada una operación en la que detuvo a Leire Díez, al ex presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández y al empresario Antxon Alonso.
Los agentes practicaron 19 entradas y registros en empresas y domicilios vinculados a los investigados. En concreto, en el caso de Leire Díez, los agentes de la UCO entraron en su cabaña pasiega de Vega de Pas (Cantabria), su piso de Leganés (Comunidad de Madrid) y el apartamento de una amiga suya en el que suele quedarse ubicado en el barrio madrileño de Las Tablas.
Leire Díez asistió a los registros acompañada de su abogada, como es natural en este tipo de diligencias. Los agentes estuvieron hasta altas horas de la madrugada en el pequeño piso de Las Tablas recopilando información. Se llevaron agendas e incluso la amiga de Leire Díez les dijo a los agentes que algunos de estos cuadernos eran suyos.
La UCO también registró su casa de Vega de Pas que comparte con su marido y sus dos hijas adolescentes. Allí le intervinieron dos teléfonos móviles y en uno de ellos, en una aplicación de mensajería cifrada, estaba el grupo Hiroruk (juntos los tres en euskera), donde, según la UCO, Leire Díez, Antxon Alonso y Vicente Fernández se repartían las mordidas.
Los agentes procedieron al volcado de estos dispositivos en busca de pruebas de los presuntos delitos. También han accedido a su correo electrónico y la propia Leire Díez dice que está bloqueado.
La información de interés será remitida al juez Santiago Pedraz, que se ha hecho cargo de la investigación y que permanece bajo secreto de sumario.
Leire Díez vive en una cabaña
Los agentes de la UCO accedieron a la casa que Leire Díez compró junto a su cónyuge. Se trata de una cabaña pasiega típica de la zona rural cántabra que Leire Díez ha reformado para vivir con su familia.
La propiedad fue adquirida mediante compraventa según escritura fechada a 30 de junio de 2017. La ex militante socialista es propietaria en régimen de gananciales del pleno dominio de la finca, que está ubicada en el pueblo y término municipal de Vega de Pas, en el barrio de Pandillo y sitio del Puntón.
Según datos cartográficos, el terreno completo tiene una cabida de 22 plazas, equivalentes a 77 áreas, destinadas a prado y pedregal. Dentro de este terreno se encuentra enclavada una casa cabaña que ocupa una superficie de 42 metros cuadrados, cuyo uso específico es como cuadra y pajar, tratándose, por tanto, de una construcción de carácter agrícola y ganadero típica de la zona.
Recuperándose con su familia
El juez de la Audiencia Nacional dejó en libertad a Leire Díez tras la detención. Estuvo tres días en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos para mitigar el riesgo de destrucción de pruebas en las entradas y registros que se estaban llevando a cabo.
Leire Díez no lo pasó bien en los calabozos y tuvo que pedir ayuda. Fuentes consultadas aseguran que estaba destrozada y que lloró en las dependencias policiales.
Tras pasar a disposición judicial y ser puesta en libertad, su marido vino a buscarla a Madrid para llevarla a su pueblo del norte de España, donde está recuperándose de lo ocurrido. Ha negado a su entorno que haya cobrado mordidas o que forme parte de una organización criminal, como le imputan.
Leire Díez dará explicaciones próximamente y afrontará un nuevo procedimiento judicial que se suma al ya abierto en los juzgados de instrucción de Plaza de Castilla (Madrid).
Temas:
- PSOE
- Tribunales
Lo último en España
-
La ‘Leonmanía’ arrasa en Madrid: «El Papa de la unidad y la esperanza» que pide «derribar muros»
-
La carta que el dueño de Plus Ultra envió a los bancos pidiendo un préstamo ICO: «Siguiendo instrucciones del presidente Zapatero…»
-
El Papa ante 80.000 fieles en el Bernabéu: «¡Hoy la Iglesia de Madrid ha hecho un golazo para siempre!»
-
Zapatero le dijo en una llamada de 11 minutos al presidente de Plus Ultra que usaran su nombre para intentar lograr un crédito ICO
-
Así ha sido la visita del Papa León XIV a Madrid, en directo: resumen, agenda, recorrido y su encuentro en el Bernabéu hoy
Últimas noticias
-
José Sacristán anuncia su retirada del cine: «Se necesita un tiempo del que yo ya no dispongo»
-
Más de 360 desalojados por un incendio en Villanueva de los Castillejos (Huelva) con 250 medios terrestres
-
Los fondos piden embargar a la Selección en cada ciudad que pise en EEUU por los impagos a las renovables
-
La ‘Leonmanía’ arrasa en Madrid: «El Papa de la unidad y la esperanza» que pide «derribar muros»
-
Alineación de España contra Islandia en la fase de clasificación para el Mundial femenino 2027