La TVE de Rosa María Mateo vuelve a referirse a los golpistas como «presos políticos»
TVE ha vuelto a referirse como «presos políticos» a los golpistas catalanes que en 2017 protagonizaron un desafío a la legalidad. En esta ocasión, ha sido en una información referente a la presencia de los dirigentes separatistas, en prisión preventiva, en el Congreso para asumir sus cargos como diputados.
Tal y como se ve en las imágenes, la periodista informa de los movimientos en el hemiciclo de los cuatro golpistas electos -Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull-, y se refiere a ellos como «presos políticos».
La televisión pública, administrada por Rosa María Mateo desde poco después que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, es reincidente en este «error» -por el que poco después pidió disculpas-. En el pasado mes de noviembre, una redactora del Centro Territorial de Cataluña recurrió hasta en dos ocasiones a la expresión «presos políticos» para referirse a los goplistas.
Reincidentes
En otras dos ocasiones, también ya con Pedro Sánchez en la Moncloa, en el ente público se ha utilizado la misma fórmula en los informativos. El pasado 20 de junio, aún con la dirección de informativos a cargo de Begoña Alegría, en el Telediario se referenció así a los socios del presidente Sánchez, mientras que el 6 de agosto se pedían disculpas públicas por referirse a los etarras encarcelados como «presos políticos».
El manual de estilo de TVE especifica que «los informadores de TVE deben ser capaces de interpretar y traducir las noticias a un lenguaje correcto y comprensible. La obligación de ofrecer una información veraz no implica calcar el lenguaje ni las formas de expresión de determinados colectivos». Sin embargo, es la cuarta ocasión en que esta «nueva» televisión pública administrada por Rosa María Mateo ha denominado a los golpistas juzgados por rebelión y malversación utilizando el mismo lenguaje que los Puigdemont, Torra o Rufián.
Temas:
- Rosa María Mateo
- RTVE
Lo último en España
-
Abascal y Gavira mandan un mensaje al PSOE: «Si rechazamos a alguien es a los políticos traidores»
-
Brote de hantavirus, en directo: última hora del español y la francesa contagiados, síntomas y cómo se contagia
-
Feijóo apela al «único voto realmente útil» para dar la mayoría absoluta a Juanma Moreno
-
Sánchez rescata a Chaves y Griñán, condenados por el fraude de 680 millones de los ERE, para arropar a Montero
-
Cartel de la Feria de San Isidro 2026: fechas clave, todas las corridas, programa y toreros
Últimas noticias
-
Dos colombianas enloquecidas en una discoteca de Mallorca: muerden a un policía en la espalda y arañan a otro
-
Un ambiente de tregua congela las tensiones en los altos estamentos judiciales de Baleares
-
Hoteles boutique y cruceros provocan una explosión de turismo de lujo en la ‘Milla de Oro’ de Palma
-
Sólo dos policías vigilarán el mercado medieval mientras aumentan robos y peleas en Capdepera
-
EEUU presiona a Cuba con una posible acusación contra Castro tras la visita del jefe de la CIA a la isla