El Tsunami se cobra su primer muerto: un francés con un infarto al que impidieron evacuar por ambulancia
Primera muerte en Barcelona en el entorno de las protestas violentas del ‘Tsunami’ por la sentencia del procès. Un ciudadano francés falleció el lunes en un hospital de Llobregat después de sufrir un infarto en el aeropuerto de El Prat. El hombre fue atendido por los servicios de emergencia que estaban en el aeropuerto, pero la marea humana que bloqueaba todo el complejo impidió evacuarlo en una ambulancia -que ya estaba en las instalaciones- al hospital próximo por tierra. Hubo que movilizar un helicóptero que estaba en Sabadell, a más de 30 kilómetros de distancia.
El ‘Tsunami’ bloqueó las vías de acceso y salida de El Prat con su protesta del lunes e impidió que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Barcelona -ya presente en el aeropuerto- pudiese evacuar rápidamente y por carretera a un turista francés de 62 años. El hombre había sufrido un infarto en la Terminal 2.
Según ha confirmado OKDIARIO en fuentes oficiales, en una situación normal este tipo de emergencias se gestionan con las ambulancias que el SEM tiene presentes en el aeropuerto. La evacuación se realiza al hospital Bellvitge de Hospitalet de Llobregat, muy próximo al aeropuerto y unido por una autovía de tránsito rápido. «Se suelen tardar apenas unos minutos» en recorrer los escasos kilómetros que unen ambos puntos.
Aeropuerto colapsado
Sin embargo, un portavoz oficial de Emergencias admite a OKDIARIO que ese día el centro de control «valoró la situación que se estaba viviendo en la zona», en referencia a las protestas, y se optó por movilizar un helicóptero teniendo en cuenta que la carretera C-31 y los ramales de acceso al aeropuerto estaban completamente colapsadas.
La base de los medios aéreos del SEM en la provincia de Barcelona se encuentra en Sabadell, en el Hospital Parc Taulí, situado a unos 35 kilómetros. Unos medios que quizás no se habrían utilizado en una «situación, digamos, más común». «La central es la que en ese momento evalúa la situación y decide» explican desde SEM.
Otras fuentes advierten que aunque el helicóptero consiguió evacuar al hombre al hospital de Bellvitge, donde falleció con un cuadro de parada cardiorespiratoria, la evacuación fue «mucho más lenta» de lo que hubiera sido en un día normal, con las condiciones habituales y realizándola por tierra. Explican que cada minuto en una actuación sanitaria de este tipo es de vital importancia.
Fuentes oficiales no confirman que el hombre tuviera un historial previo de problemas cardiacos ni que hubiera tenido que realizar un sobre esfuerzo físico al tener que acceder al aeropuerto a pié, datos que han circulado en las últimas horas y que apuntarían a la posible causa del infarto. «En nuestra actuación no nos consta el historial médico previo del paciente» explican a OKDIARIO desde el SEM.
Según el relato oficial del SEM, fue un piloto quien alertó a los servicios de emergencias de AENA en el aeropuerto, que rápidamente pudieron llegar hasta el hombre y practicarle los primeros auxilios. Al poco tiempo llegaron los miembros del dispositivo que el SEM tenía desplegado en el aeropuerto.
Lo último en España
-
Álex Lachhein: «La victoria de Trump es la muerte de la dictadura ‘woke’»
-
Un vecino increpa a Margarita Robles en su visita a Paiporta: «¿Vienes a hacerte la foto? ¡Coge una pala!»
-
Muere un operario de Tragsa y otro resulta herido tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Qué ver en Madrid en dos días: la ruta definitiva que tienes que conocer
-
Sánchez hará una declaración institucional este lunes en Moncloa cercado por las revelaciones de Aldama
Últimas noticias
-
El Atlético activa el modo Champions y ya piensa en Praga
-
Así comenzó la gran aventura del séptimo arte: ‘Viaje a la Luna’ o la génesis de la historia del cine
-
Los ‘capos’ del tenis: Italia hace historia con el doblete en la Davis y Billie Jean King Cup
-
Álex Lachhein: «La victoria de Trump es la muerte de la dictadura ‘woke’»
-
Cuatro de los seis fallecidos en el accidente de Mahón no llevaban puesto el cinturón de seguridad