El Tribunal Constitucional no admite a trámite el recurso de Otegi para optar a lehendakari
El Tribunal Constitucional ha decidido inadmitir a trámite el recurso de amparo presentado por Arnaldo Otegi contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de San Sebastián que confirmó su exclusión de la lista electoral de EH Bildu.
Ello implica que el abertzale ha agotado su vía judicial para presentarse a las elecciones del próximo 25 de septiembre.
Los abogados de Otegi defendían en el recurso que la liquidación de condena que fija en 2021 el vencimiento de la inhabilitación es firme pero no «intangible», y por ello, podría ser modificado. La defensa se basa en que la pena de inhabilitación para sufragio pasivo es «accesoria» a la de prisión, por lo que quedó extinguida también el pasado 1 de marzo, cuando Otegi salió de la cárcel.
Otegi podría optar por acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en caso de sentencia desfavorable, aunque, en este caso, el fallo no se produciría antes del 25-S, con lo que, igualmente, no podría ser candidato.
La Junta Electoral de Gipuzkoa ya determinó su exclusión de las listas debido a la pena de inhabilitación para sufragio pasivo (derecho a ser elegido) que pesa sobre él como consecuencia del caso Bateragune, el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna.
Lo último en España
-
Paradores alega protección de datos para esquivar la juerga de Ábalos con «señoritas» en Teruel
-
Los menores de 14 años viajarán gratis en transporte metropolitano en Andalucía a partir del 1 de julio
-
Un delincuente se fuga en un permiso penitenciario y desata una oleada de robos en Santa Fe (Granada)
-
Ayuso concede a Mario Vargas Llosa la Medalla Internacional de las Artes a título póstumo
-
Unos pescadores encuentran un cadáver con una mochila de ladrillos atada al cuello en el Guadalquivir
Últimas noticias
-
Alcaraz se revuelve contra las críticas en el Godó: «Hablar es fácil y gratis»
-
Armengol quiere movilizaciones y pancartas en la calle contra el decreto de Vivienda de PP y Vox
-
La Policía identifica y multa al joven francés que se grabó en vídeo haciendo ‘metro surfing’ en Madrid
-
Europa ante una peligrosa coyuntura histórica
-
La FIFA humilla a Medina Cantalejo: ni un árbitro de campo español designado para el Mundial de Clubes