El Tribunal Constitucional no admite a trámite el recurso de Otegi para optar a lehendakari
El Tribunal Constitucional ha decidido inadmitir a trámite el recurso de amparo presentado por Arnaldo Otegi contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de San Sebastián que confirmó su exclusión de la lista electoral de EH Bildu.
Ello implica que el abertzale ha agotado su vía judicial para presentarse a las elecciones del próximo 25 de septiembre.
Los abogados de Otegi defendían en el recurso que la liquidación de condena que fija en 2021 el vencimiento de la inhabilitación es firme pero no «intangible», y por ello, podría ser modificado. La defensa se basa en que la pena de inhabilitación para sufragio pasivo es «accesoria» a la de prisión, por lo que quedó extinguida también el pasado 1 de marzo, cuando Otegi salió de la cárcel.
Otegi podría optar por acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en caso de sentencia desfavorable, aunque, en este caso, el fallo no se produciría antes del 25-S, con lo que, igualmente, no podría ser candidato.
La Junta Electoral de Gipuzkoa ya determinó su exclusión de las listas debido a la pena de inhabilitación para sufragio pasivo (derecho a ser elegido) que pesa sobre él como consecuencia del caso Bateragune, el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna.
Lo último en España
-
La secretaria de Organización de Sumar denuncia acoso laboral en su carta de dimisión: «Sufrí ansiedad y medicación»
-
Secuestros, violaciones y homicidios se disparan en la Comunidad Valenciana frente a la media de España
-
La directora de la Guardia Civil se esconde tras el Papa para no comparecer por la guerra sucia del PSOE
-
Papa León XIV en Barcelona, en directo: agenda, recorrido, actos y última hora de la vigilia en el Estado Olímpico Lluís Companys
-
Adiós a los supermercados 24 horas en Barcelona: el cambio lo acaba de confirmar el BOPB y no hay vuelta atrás
Últimas noticias
-
La secretaria de Organización de Sumar denuncia acoso laboral en su carta de dimisión: «Sufrí ansiedad y medicación»
-
Parfois tiene las sandalias de piel cruzadas aptas para pies anchos que te vas a poner con vestidos este verano
-
Andrés Pajares recibe el alta tras su ingreso de urgencia por neumonía
-
El Gobierno gasta 130 millones para que los jóvenes viajen en autobús y tren con descuentos del 90% este verano
-
El Rey Felipe VI habla sobre el asesinato de Miguel Ángel Blanco en el documental de Netflix: «Siento la misma indignación»