Trapero volverá a ser citado a declarar bajo apercibimiento de ser conducido «por la fuerza pública»
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha dibujado el horizonte penal del jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero. Y no pinta bien para él. Investigado por un delito de sedición, el policía ha salido este viernes en libertad después de presentar ante la jueza Carmen Lamela una documentación en su descargo que será analizada ahora tanto por la magistrada como por el fiscal.
Sin embargo, Trapero volverá en breve a la Audiencia Nacional. Y esta vez lo hará bajo el apercibimiento de que, en caso de no comparecer el día y la hora señalados sin causa justificada, será conducido «por la fuerza pública a presencia del juzgado». Así se lo va a pedir el fiscal a la magistrada instructora, porque cuando el jefe de los Mossos vuelva a ser citado, la causa de sedición que afronta ya no estará limitada a los disturbios del 20 de septiembre, sino que ha sido ampliada hasta el 1 de octubre, cuando se celebró el referéndum ilegal.
La Guardia Civil ha presentado este viernes nuevo y voluminoso atestado que cuestiona, incluso con vídeos, el comportamiento de los Mossos tanto durante el 1-O como durante las semanas previas. El informe de la Benemérita presenta numerosos casos de ausencia de cooperación de los Mossos con la Policía y la Guardia Civil para el cumplimiento de la orden judicial de impedir la celebración del referéndum inconstitucional.
Según reconoce la Fiscalía de la Audiencia Nacional, este último atestado policial «puede resultar trascendente para determinar en toda su dimensión el alcance de la imputación» tanto de Trapero como de los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cruixat.
En una nota oficial, la Fiscalía considera que la decisión de solicitar medidas cautelares contra los imputados por sedición debe realizarse «valorando todo el material obrante en las actuaciones y con todas las garantías para los acusados». Estas garantías son las que han permitido a Trapero y los otros imputados por sedición salir hoy en libertad de la Audiencia Nacional.
Por poco tiempo. Porque la Fiscalía ha solicitado a la magistrada que instruye la causa que fije una nueva fecha «a la mayor brevedad posible» para que Josep Lluís Trapero y los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural vuelvan a declarar, ya con todos los documentos analizados. Será entonces cuando se soliciten las medidas cautelares. Y la medida cautelar de prisión se cierne sobre todos ellos ya que la citación se realizará bajo la advertencia de que, si no se presentan el día y la hora señalados, «serán conducidos por la fuerza pública a presencia del juzgado»
Lo último en España
-
La Policía recibe la primera denuncia de agresión sexual de una ceutí contra los invasores
-
La UE deja en evidencia a Mónica García: vincula la inmigración con «mayor riesgo de enfermedades»
-
Un nuevo incendio en la Sierra Oeste de Madrid obliga a desplegar a la UME y a confinar Aldea del Fresno y Villamantilla
-
Más de 60 militares podrían acabar contagiados de sarna en Ceuta mientras Defensa confirma únicamente 24
-
Marlaska mintió hace una semana: «Ninguna persona que entre en Ceuta y Melilla de manera irregular va a ir a la Península»
Últimas noticias
-
La Policía recibe la primera denuncia de agresión sexual de una ceutí contra los invasores
-
Nueve planes imprescindibles para disfrutar este verano de Barcelona, Capital Mundial de la Arquitectura 2026
-
La reflexión de Winston Churchill sobre el coraje: «Es imprescindible la valentía para levantarse y hablar; también se necesita valentía para sentarse y escuchar»
-
Kant, filósofo de la Ilustración: «Si castigas a un niño por portarse mal y lo recompensas por portarse bien, hará lo correcto únicamente por la recompensa»
-
¿Por qué los marineros miden la velocidad de los barcos en nudos y a cuántos km/h equivalen?