España

La totalitaria Colau a una edil despedida ‘por racismo’: «La alcaldesa decide sin consultar a nadie»

El partido de la alcaldesa Ada Colau, Barcelona en Comú, despidió en enero a la concejal paquistaní Huma Jamshed por «no cumplir su trabajo de la manera adecuada», según la propia Colau. Jamshed la denunció señalando que la cesaron «por racismo». A partir de ahí, la exconcejal de distrito continuó su lucha en los tribunales asegurando que desde que ganó las primarias, el equipo de Colau le hizo la vida imposible hasta conseguir echarla.

La respuesta de Colau ha dejado sin palabras a la exconcejal tras meses de lucha en los tribunales. Los abogados de la alcaldesa de Barcelona caracterizan al partido (antes coalición, siendo Jamshed afiliada de ICV) con una estructura vertical, de modo que las decisiones se toman por la alcaldesa y se ejecutan por el partido de arriba hacia abajo. Para el abogado de Barcelona en Comú, las elecciones primarias son meramente simbólicas y rituales, sin trascendencia legal ni, por tanto, la menor seguridad jurídica para quienes dan el paso de postularse y hacer la correspondiente campaña. Así, el resultado final de las elecciones no es vinculante, estando condicionado a la decisión de la alcaldesa, siendo ella quien designa los concejales de distrito a partir de su confianza (o no) en potenciales designados.

Respuesta de los abogados de Colau a la demanda de Jamshed.

Análogamente y según Barcelona en Comú, las asambleas de distrito de esta organización (una especie de ‘círculos’) carecen de personalidad jurídica, siendo su función únicamente la de ratificar las decisiones de la alcaldesa, ‘escenificar’ votaciones conforme a las indicaciones del grupo municipal y concitar cierto apoyo popular a esas decisiones (la asistencia suele ser muy escasa). El entorno de Jamshed relata que este hecho les sitúa en un marco de centralismo democrático con el añadido de un ritual de “democracia de base” que en realidad «disfraza bonapartismo o, a lo sumo, plebiscitarismo cesarista, en el cual se hace siempre lo que quieren la alcaldesa Ada Colau y su círculo de confianza».

Respuesta de los abogados de Colau a la demanda de Jamshed.

En el orden del día no figuraba su despido

La demanda considera que su destitución es nula de pleno derecho ya que se vulneraron ciertos requerimientos a la hora de convocar las juntas que ratificaron su destitución. La abogada de Jamshed dice en el escrito que se destituyó a la exconcejal en una Asamblea Extraordinaria en cuyo orden del día no figuraba su destitución y sólo acudieron 18 personas a la reunión. La demanda explica que, en un intento de subsanar esa irregularidad, se convocó una asamblea posterior al cabo de cuatro días en la que sí figuraba la destitución de Jamshed en el orden del día. Convocaron la cita con 7 horas y sólo acudieron 32 personas, señala el escrito y Jamshed indicó que fue para que no llamará a todas las personas que le respaldaban.