Torrent se inventa que el referéndum tiene «apoyo del 80%» de catalanes pero los sondeos rozan el 42%
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha respondido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que un referéndum sobre la independencia ya «cuenta con el apoyo del 80% de la sociedad» catalana pese a que los últimos sondeos cifran este soporte en torno al 42%.
Lo ha dicho en un tuit recogido replicando a las declaraciones de Sánchez en el Congreso en las que se ha comprometido a cumplir si los independentistas ofrecen una propuesta que cuente con el 75% de los catalanes.
El presidente del Ejecutivo ha afirmado: «Cada vez que ha habido convocatorias legales (los catalanes) les han dado la espalda. Por tanto, dejemos a un lado un referéndum que habla sólo de independencia sí o no y hablemos de una fórmula que permita agregar al 75-80% de la sociedad catalana, y eso es el autogobierno, el Estatut y la Constitución».
Torrent ha defendido que «la propuesta es un referéndum sobre la independencia» porque ya considera que tiene suficientes apoyos y ha pedido a Sánchez que lo asuma.
«Basta de excusas, presidente Sánchez. Asuma el reto democrático que plantea Catalunya sin miedo a las urnas. Votemos», ha reclamado.
Pedro Sánchez ha exigido este miércoles a ERC y al PDeCAT que aclaren si rechazan o no la vía unilateral porque ésa es la condición para que el Ejecutivo pueda creer en su voluntad de resolver los problemas en Catalunya. De lo contrario, demostrarán que lo que pretenden es enquistarlos.
En su primer turno de réplica durante el Pleno del Congreso de los Diputados sobre Catalunya, Sánchez ha retado a los portavoces de ERC, Joan Tardà, y del PDeCat, Carles Campuzano, a contestarle a esta pregunta cuando regresen a la tribuna del Hemiciclo.
«El unilateralismo que defiende Torra es todo lo contrario a la voluntad de diálogo», les ha advertido Sánchez, señalando a Tardà y a Campuzano que sólo si se desmarcan de la vía unilateral entonces él se creerá que el independentismo al que representan «quiere solucionar los problemas» en vez de «enquistarlos».
Temas:
- Roger Torrent
Lo último en Cataluña
-
Programa completo de la Fiesta Major de Gràcia 2025: fechas clave y eventos
-
Conciertos de la Fiesta Mayor de Grácia 2025: cuándo son, artistas y horarios
-
Un magrebí rocía la cara con lejía a una trabajadora de una gasolinera en Barcelona en un brutal asalto
-
Adiós al supermercado más famoso de Barcelona: su cierre es inminente y los clientes están en shock
-
El nombre de niña que se ha puesto de moda en Cataluña y el resto de España no conoce
Últimas noticias
-
Baldoví corrige su currículum ‘fake’ descubierto por OKDIARIO: pasa de «licenciado» a «diplomado»
-
Última hora de los incendios en España en directo | Así está la situación en Las Médulas, Zahara de los Atunes y Tres Cantos
-
EEUU acusa a Belarra de incitación antisemita por organizar un acto en el Congreso que «glorificó a Hamás»
-
La Guardia Civil investiga a una mujer de 63 años por 5 incendios forestales en La Coruña
-
Donnarumma se despide del PSG con un duro comunicado: «Alguien ha decidido que ya no puedo seguir aquí…»