España
Crisis del coronavirus

Torra ataca a Madrid con 36 de las 42 comarcas de Cataluña en riesgo máximo de contagio

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha lanzado al ataque contra Madrid por la situación de los contagios que muestra la capital. Ha anunciado que hará controles a los madrileños que viajen a la región para detectar si están infectados de coronavirus. Pero Torra trata de escurrir el bulto ante su propia realidad: de las 42 comarcas en las que se divide Cataluña, 36 están actualmente en el nivel más alto de riesgo de contagio que establece el sistema de salud catalán.

Cataluña está muy lejos de ser considerada el ejemplo de gestión sanitaria del que ha presumido el presidente Quim Torra esta semana, cuando le ha pedido a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que tome «medidas más estrictas». En un alarde más de xenofobia, Torra ha puesto la diana sobre los viajeros madrileños, a quienes -anunció- someterá a controles de temperatura cuando lleguen en tren o avión a Cataluña.

A pesar de que la Comunidad de Madrid es en este momento el territorio más afectado por la pandemia, Cataluña continúa mostrando un riesgo muy elevado de contagio. Sólo hay que comprobar el mapa que elabora a diario el Departamento de Salud catalán con las 42 comarcas en las que se divide esta región española: 36 figuran en rojo, el nivel más alto de riesgo. Son zonas donde la incidencia acumulada está disparada por encima de lo 100 casos por cada 100.000 habitantes.

Mapa de las zonas de riesgo de contagio de coronavirus en Cataluña.

Zonas de alta densidad de población, como Barcelona, han alcanzado ya una incidencia acumulada de 248 casos por cada 100.000 habitantes. La Ribera del Ebro y El Priorato ya superan los 300 casos de incidencia acumulada en los últimos 14 días.

Siguen creciendo los contagios

Cataluña ha registrado hasta este martes 155.527 casos confirmados acumulados de coronavirus, 938 más que en el recuento del lunes según informó la Conselleria de Salud de la Generalitat. En los últimos 7 días han sido 6.235.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 808, lo que supone un aumento de 20 respecto al recuento anterior. Según los datos del Ministerio de Sanidad, sin embargo, en Cataluña han ingresado en las últimas 24 horas 114 personas (280 en Madrid). Es el número más alto registrado en semanas. De ellos, un total de 135 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el lunes alcanzaba un nivel de 168,08 y 24 horas después está en 186,86, y la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 1,13.

Los controles ‘antimadrileños’ de Torra

Quim Torra dio este lunes un paso más en su xenofobia: aconsejó no viajar a la Comunidad de Madrid y anunció que establecerá controles de temperatura anti-coronavirus a todos los madrileños que lleguen a los aeropuertos y estaciones de tren catalanas.

En su intervención en el acto de balance de la campaña de Cruz Roja para sensibilizar por el Covid-19, Torra pidió a la presidenta de la Comunidad de Madrid «medidas más drásticas» para atajar la pandemia, como que no se permita viajar fuera de la Comunidad a nadie con síntomas de estar contagiado por el virus.

«No es un consuelo que otros territorios puedan estar peor que nosotros», advirtió Torra, para después anunciar que se vigilará estrechamente a los viajeros provenientes de la capital.

La presidenta Díaz Ayuso no tardó en salir al paso de las declaraciones xenófobas de Quim Torra contra los madrileños recordándole que «Cataluña es España, le guste o no» y que los catalanes también han pasado «épocas difíciles» por el coronavirus.

«Cataluña ha pasado épocas muy difíciles, durante el verano, y las sigue pasando. Yo jamás haría estas declaraciones. Sí que le recomiendo y le he recomendado a la gente que siga yendo a Cataluña, que siga apoyando a los catalanes, y que lo hagamos con las mismas precauciones que en Madrid», manifestó Ayuso en TVE.

Además, la presidenta madrileña defendió que ella no se ha alegrado cuando a los catalanes «les ha ido peor» como tampoco lo ha hecho cuando hubo una «fuga de empresas» de Cataluña a Madrid. En este sentido, insisten que ella no hace estas declaraciones porque considera que las autonomías se tienen que «apoyar» entre todos.

No es la primera vez que Torra se descuelga con unas declaraciones semejantes. El pasado mes de julio, con Cataluña teniendo que confinar la comarca de El Segrès, Torra advirtió que la «culpa es de Madrid, por eso queremos ser independientes».