Ayuso da una lección al xenófobo Torra: «Yo sí que recomiendo seguir yendo a Cataluña»

Cataluña Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

Isabel Díaz Ayuso ha salido al paso de las declaraciones xenófobas de Quim Torra contra los madrileños. El president de la Generalitat ha dicho que iba a controlar la llegada de madrileños a los aeropuertos y estaciones de Cataluña. La presidenta madrileña ha repudiado las palabras del xenófobo independentistas recordándole que «Cataluña es España, le guste o no» y que los catalanes también han pasado «épocas difíciles» por el coronavirus.

Así lo ha expresado en una entrevista en TVE, después de que el Gobierno catalán haya recomendado no viajar a Madrid y anunciase que hará controles de llegada a los madrileños en estaciones y aeropuertos. Torra se ha olvidado ya de la campaña que inició la Generalitat al principio del verano pidiendo a los turistas nacionales que salvaran la debacle que se estaba produciendo en Cataluña, donde los turistas extranjeros cancelaban sus vacaciones ante el avance del Covid.

«Cataluña ha pasado épocas muy difíciles, durante el verano, y las sigue pasando. Yo jamás haría estas declaraciones. Sí que le recomiendo y le he recomendado a la gente que siga yendo a Cataluña, que siga apoyando a los catalanes, y que lo hagamos con las mismas precauciones que en Madrid», ha manifestado.

Ayuso ha defendido que ella no se ha alegrado cuando a ellos «les ha ido peor» como tampoco lo ha hecho cuando hubo una «fuga de empresas» de Cataluña a Madrid. En este sentido, ha insistido en que ella no hace estas declaraciones porque considera que las autonomías se tienen que «apoyar» entre todos.

La dirigente madrileña se ha mostrado consciente de que cada decisión que toma desde la capital «repercute en Murcia, Cataluña o Galicia» y por eso ha mantenido «un máximo respeto» con otras regiones y con sus ciudadanos». De hecho, ha recordado que su relación con sus homólogos «no puede ir mejor» y ha puesto como ejemplo el convenio firmado en materia de incendios con Castilla y León y Castilla-La Mancha.

«España es un gran país. El Estado de las autonomías no está para hacer terruños», ha remarcado, al tiempo en el que ha abogado porque las autonomías se arropen. Ayuso ha criticado que se lancen este tipo de mensajes, que los enmarca en una «forma de ver la política» diferente, y ha asegurado que «Madrid va a estar a disposición de los catalanes siempre».

Torra pidió más turistas de toda España

Parece que mucho ha llovido desde cuando el propio Quim Torra, pedía, suplicaba que más turistas nacionales acudieran a Cataluña, en el peor momento de la nueva normalidad, justo antes del verano, cuando millones de turistas extranjeros habían puesto en el punto de mira a Cataluña por la incapacidad para controla la pandemia.

«Aquí todo el mundo es bienvenido y todo el mundo será acogido con una sonrisa y toda la seguridad del mundo», aseguró Torra.

«Cataluña es tu casa, la casa de todo aquel que quiera venir. Cataluña es un país de acogida», ha añadido el presidente del Govern este lunes en el acto de presentación de la nueva campaña de promoción turística en Cataluña de cara a este verano. El lema escogido es «Cataluña es tu casa».

Este lema poco tiene que ver con el tono que mantenido Quim Torra desde que llegase a la Generalitat de Cataluña en 2018. El dirigente separatista siempre ha defendido la independencia de la región del resto de España y ha llegado a insultar gravemente a los españoles en varios artículos escritos hace años. A estos mismos ciudadanos que ahora apela para tratar de salvar el turismo de Cataluña les llamó «bestias carroñeras, víboras, hienas con una tara en el ADN».

Lo último en España

Últimas noticias