Suspenden durante 15 minutos la constitución del Parlamento de Andalucía por falta de paridad: hay más mujeres
El Parlamento de Andalucía se ha visto obligado a suspender temporalmente el pleno constitutivo por falta de hombres en la nueva Mesa. La sesión ha estado parada durante unos quince minutos.
El motivo es que el reglamento del Parlamento de Andalucía dictamina que debe haber paridad entre hombres y mujeres en los órganos de gobierno de la Cámara, en una medida adoptada hace años a petición de los colectivos feministas con el fin de garantizar la presencia de mujeres en los puestos de responsabilidad del legislativo.
La presidenta de la mesa de edad, María Luisa Bustinduy, ha anunciado la suspensión temporal finalizada la votación de la nueva presidenta y los vicepresidentes del Parlamento andaluz dado que tres de los cuatro miembros elegidos hasta el momento eran mujeres, con lo que no ha garantizado la paridad tal como debía ser. Eso ha obligado a una reunión de los distintos portavoces en la sala capitular para pactar los nombres de los próximos miembros a elegir.
De esta forma, de los tres secretarios de la Mesa que faltan por votar, como mínimo dos deberán ser hombres para compensar la presencia femenina en la Mesa, equilibrando así la presencia de sexos en el máximo órgano del Parlamento y cumpliendo con el reglamento de la Cámara.