Susana Díaz rompe la tradición y no prevé reunirse con Sánchez en Doñana
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, no tiene previsto reunirse en los próximos días con Pedro Sánchez en Doñana, aprovechando las vacaciones del presidente del Gobierno en su comunidad.
Era tradición de sus antecesores aprovechar el veraneo de los presidentes del Gobierno socialistas para visitarles de manera informal. Lo hizo, por ejemplo, Manuel Chaves, que se reunió con Felipe González y con Rodríguez Zapatero en Las Marismillas, la finca de veraneo en Doñana. En esta ocasión, sin embargo, parece que no será así. Díaz no tiene prevista ninguna reunión en su agenda de la semana con el presidente del Gobierno, afirman fuentes de la Junta.
La última reunión entre Díaz y Sánchez se produjo el pasado 23 de julio, en La Moncloa. La dirigente andaluza salió del encuentro con la jugosa promesa de que la región contará con 500 millones de euros de manera «inmediata» para financiarse que vendrán de la flexibilización de déficit de las comunidades autónomas y de las entregas a cuenta, y el reconocimiento de que Andalucía está «infrafinanciada». «No renunciaremos ni a un euro», advirtió.
La máxima reclamación de la presidenta andaluza es el inicio de la reforma del sistema de financiación, que Sánchez había descartado hasta ahora y que, el pasado lunes, se abrió a explorar, eso sí, si las comunidades autónomas son capaces de llegar a un acuerdo antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019. El Gobierno «no va a decir que no», aseguró el presidente del Gobierno, que también advirtió, no obstante, en que «hay que ser realistas», en alusión a que ve difícil que esto ocurra.
Merkel irá a Doñana
Con quien sí se verá Sánchez en Doñana es con la canciller alemana, Angela Merkel, a quien ha invitado a pasar los días 11 y 12 de agosto en un fin de semana de trabajo que se combinará con una visita al paraje natural donde el presidente del Gobierno pasa estos días de descanso.
Sánchez y Merkel repasarán la agenda bilateral y europea, según informaron fuentes del Ejecutivo a EFE, con especial atención a la inmigración, un asunto en el que mantienen un enfoque conjunto, según recuerdan desde Moncloa.
También abordarán la reforma de la Unión Económica y Monetaria (UEM) en la que el presidente del Gobierno quiere subrayar la necesidad de tener en cuenta el pilar social y las directivas de calidad en el empleo, al tiempo que harán balance de la reciente cumbre de la OTAN y hablarán de la defensa europea.
Durante el fin de semana, Merkel conocerá el Parque Nacional de Doñana y la labor que allí se realiza para la defensa y recuperación de especies amenazadas, como el lince ibérico.
Lo último en Andalucía
-
Quema del Dios Momo 2026: qué día es y quién era este personaje del Carnaval de Cádiz
-
Así recibió la alcaldesa de Ronda a los evacuados de Grazalema: «Ponemos nuestros recursos a su disposición»
-
La Junta mejora la energía de los hogares y empresas con 37.000 proyectos en 2025
-
Ni tormenta ni nieve: la AEMET alerta de lo que llega a Andalucía este fin de semana y no te va a gustar
-
El BOE confirma la ayuda de 100 euros para los dueños de perros: sólo si vives en ésta comunidad
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, domingo 8 de febrero
-
Los críticos de Sánchez confían que una «rebelión de alcaldes» fuerce el adelanto electoral tras las andaluzas
-
El Gobierno paga el viaje de Canarias a la Península a 100 ‘menas’ pese a saber que son mayores de edad
-
El Gobierno cuela el «control público» de Internet en una ley de menores para defender «la democracia»
-
El terrible fin del anciano Manuel: su cuidador ecuatoriano lo mató y guardó su cadáver 2 meses en un armario