El Supremo pide a Ineco y Tragsatec información sobre la contratación de la ex novia de Ábalos
El juez Puente también solicita a Óscar Puente información sobre los viajes oficiales de Jésica y Ábalos
El juez Leopoldo Puente ha solicitado este jueves a las empresas públicas Ineco y Tragsatec información sobre la contratación de Jésica Rodríguez, la ex novia del ex número dos del PSOE José Luis Ábalos. El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, encargado de la investigación del caso Koldo, ha acordado la práctica de diligencias para investigar dichos contratos y ha solicitado información al actual ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre los viajes oficiales a los que pudieron acudir Jésica y Ábalos juntos.
Puente ha dictado un auto en el que accede a las diligencias solicitadas por las acusaciones populares, a las que tanto Ábalos como Koldo García se habían opuesto, por considerar que se trataría de una investigación prospectiva. El juez se dirige a las empresas Ineco y Tragsatec para que le remitan la documentación necesaria sobre cómo fue publicada la vacante cubierta a posteriori por Jésica Rodríguez.
El magistrado también quiere conocer cuántas personas concursaron a la adquisición de la plaza, así como también el proceso de selección y si hubo alguna entrevista, sobre todo en el caso concreto de la ex pareja de José Luis Ábalos, donde se tendrá que conocer quién fue la persona que entrevistó a la propia Jésica y «en qué consistían las actividades profesionales encomendadas».
Entre la información requerida está el contrato de trabajo suscrito con Jésica Rodríguez, en el que deben aparecer tanto la fecha de incorporación como la fecha de cese en la empresa. El juez puente precisa también a Ineco que aporte la documentación interna sobre la contratación, que se comprometió a enviar a la Fiscalía Anticorrupción. La empresa pública ofreció, entre otras cosas, los partes diarios de trabajo que asegura que Jésica rellenó, sus registros horarios y sus solicitudes de vacaciones. Según la compañía, habría justificado 3684,23 horas de trabajo.
Los viajes de Ábalos y Jésica
El juez Puente también quiere indagar en los viajes oficiales que, según declaró Jésica Rodríguez en su comparecencia, hizo con Ábalos acompañándole como su pareja. La joven concretó que solían hacer uno al mes, tanto dentro como fuera de España, y que ella nunca pagaba nada. Lo hacía el entonces ministro y número dos de Pedro Sánchez o Koldo García y, en este último caso, luego se arreglaban entre ellos, expuso.
Sobre esto, las acusación populares pedían que se reclamara al Ministerio de Transportes «el detalle y justificación, en su caso, de todos los gastos que traigan causa de los viajes realizados por Ábalos como ministro» y de los realizados por Koldo.
Lo último en España
-
Tellado apunta a Sánchez en la ‘trama del PSOE’: «Caerán todos y también el número uno»
-
Juanma Moreno fija las prioridades ante su reelección: «Jóvenes, vivienda y salarios»
-
López Miras: «El PP tiene la obligación de dar estabilidad en Valencia»
-
Junts reafirma su desafío Sánchez: «Ahora hace como el avestruz pero verá cómo se le caen las leyes»
-
Un policía nacional herido de gravedad tras un tiroteo con narcos en Sevilla
Últimas noticias
-
Una ‘influencer’ árabe: «Es absurdo que la izquierda española y los movimientos LGTBI apoyen a Hamás»
-
Madrid se prepara para su gran encendido de luces de Navidad
-
Un turista norteamericano que vive en España señala lo que menos le gusta de los españoles: «¿Por qué cuesta tanto?»
-
Álex Márquez se impone a Acosta al sprint en Portimao
-
El PP lleva al Congreso una ley para «asegurar el poder adquisitivo de las pensiones públicas»