El Supremo pide a Ineco y Tragsatec información sobre la contratación de la ex novia de Ábalos
El juez Puente también solicita a Óscar Puente información sobre los viajes oficiales de Jésica y Ábalos
El juez Leopoldo Puente ha solicitado este jueves a las empresas públicas Ineco y Tragsatec información sobre la contratación de Jésica Rodríguez, la ex novia del ex número dos del PSOE José Luis Ábalos. El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, encargado de la investigación del caso Koldo, ha acordado la práctica de diligencias para investigar dichos contratos y ha solicitado información al actual ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre los viajes oficiales a los que pudieron acudir Jésica y Ábalos juntos.
Puente ha dictado un auto en el que accede a las diligencias solicitadas por las acusaciones populares, a las que tanto Ábalos como Koldo García se habían opuesto, por considerar que se trataría de una investigación prospectiva. El juez se dirige a las empresas Ineco y Tragsatec para que le remitan la documentación necesaria sobre cómo fue publicada la vacante cubierta a posteriori por Jésica Rodríguez.
El magistrado también quiere conocer cuántas personas concursaron a la adquisición de la plaza, así como también el proceso de selección y si hubo alguna entrevista, sobre todo en el caso concreto de la ex pareja de José Luis Ábalos, donde se tendrá que conocer quién fue la persona que entrevistó a la propia Jésica y «en qué consistían las actividades profesionales encomendadas».
Entre la información requerida está el contrato de trabajo suscrito con Jésica Rodríguez, en el que deben aparecer tanto la fecha de incorporación como la fecha de cese en la empresa. El juez puente precisa también a Ineco que aporte la documentación interna sobre la contratación, que se comprometió a enviar a la Fiscalía Anticorrupción. La empresa pública ofreció, entre otras cosas, los partes diarios de trabajo que asegura que Jésica rellenó, sus registros horarios y sus solicitudes de vacaciones. Según la compañía, habría justificado 3684,23 horas de trabajo.
Los viajes de Ábalos y Jésica
El juez Puente también quiere indagar en los viajes oficiales que, según declaró Jésica Rodríguez en su comparecencia, hizo con Ábalos acompañándole como su pareja. La joven concretó que solían hacer uno al mes, tanto dentro como fuera de España, y que ella nunca pagaba nada. Lo hacía el entonces ministro y número dos de Pedro Sánchez o Koldo García y, en este último caso, luego se arreglaban entre ellos, expuso.
Sobre esto, las acusación populares pedían que se reclamara al Ministerio de Transportes «el detalle y justificación, en su caso, de todos los gastos que traigan causa de los viajes realizados por Ábalos como ministro» y de los realizados por Koldo.
Lo último en España
-
Alegría descarta dimitir pese a que sus resultados son peores que los de Gallardo en Extremadura
-
Musk se hace eco del batacazo del PSOE en Aragón: «Por eso el Gobierno corrupto llena España de inmigrantes»
-
Otegi da un portazo al proyecto de Rufián para unir a todos los partidos a la izquierda del PSOE
-
Cielos nublados y lluvias en Bilbao: AEMET prevé un aumento de temperaturas y vientos suaves
-
Qué ideología tiene la Chunta Aragonesista, quién es su líder y su resultado en las elecciones
Últimas noticias
-
1 de cada 3 trenes de Renfe ya no llega puntual a la hora
-
¿Quién va hoy a ‘El Hormiguero’? Lista completa de invitados del 9 al 12 de febrero de 2026
-
El enigmático mensaje de Bad Bunny a los trabajadores de Zara: todos desconcertados
-
Cañizares señala el cambio mental de Lamine Yamal: «Se dio cuenta de que no era el camino»
-
Alerta en sanitaria en España: ocho bebés hospitalizados por beber leche contaminada con una toxina