Congreso de los Diputados

Los solidarios Iglesias y Montero no declaran ninguna donación a ONG pese a ganar más de 150.000€

Irene Montero
Pablo Iglesias e Irene Montero. (Foto: Europa Press)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Congreso de los Diputados ha publicado este martes las declaraciones de intereses económicos que, por vez primera, han tenido que registrar todos los diputados, en aplicación del Código de Conducta que las Cortes aprobaron el pasado octubre. Las declaraciones de Pablo Iglesias e Irene Montero -registradas el pasado 3 de febrero- revelan, por ejemplo, que los dirigentes podemitas no efectúan donaciones a ONG o fundaciones solidarias. Sus únicas contribuciones tienen como destino su propio partido político, Podemos, y la Fundación Instituto 25-M para la democracia, ahora dirigida por Juan Carlos Monedero.

El Congreso obliga a cada diputado a consignar las «fundaciones y otras asociaciones a las que haya contribuido en los cinco años anteriores a la adquisición de la condición de parlamentario o siga contribuyendo en la actualidad».

Declaración de intereses económicos de Pablo Iglesias. Fuente: Congreso de los Diputados.

Además, los parlamentarios deben informar de las «actividades desarrolladas en los cinco años anteriores a la obtención del mandato parlamentario y que puedan condicionar su actividad política o le hayan proporcionado ingresos económicos». En este apartado, Pablo Iglesias señala su labor como eurodiputado (entre 2014 y 2015) y su condición de diputado desde 2016 y como vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 desde enero del año pasado. También registra su actividad como «presentador y director del programa televisivo Otra vuelta de Tuerka’, que ejerció desde antes de 2014 y hasta su designación en el Gobierno de Pedro Sánchez. Asimismo, se define como «autor de libros», en el mismo periodo.

 

Declaración de interese económicos de Pablo Iglesias. Fuente: Congreso de los Diputados.

Iglesias reseña además su cargo al frente de la Secretaría General de Podemos, la presidencia del Patronato de la Fundación 25-M «sin remuneración», hasta el 28 de diciembre de 2020, «conferencias, encuentros políticos, académicos, sectoriales o regionales de forma irregular, charlas y participación ocasional en programas de televisión sin remuneración».

Irene Montero, por su parte, recoge como actividades económicas su beca en la Universidad Autónoma de Madrid (2013-2015), sus cargos en Podemos (jefa de gabinete de Pablo Iglesias, secretariado de acción de Gobierno, «sin remuneración desde diciembre de 2015»), su escaño en el Congreso y su puesto de ministra de Igualdad.

Herencias

La ministra podemita recoge en su declaración de intereses económicos del Congreso la herencia recibida tras el fallecimiento de su padre. Se trata de un inmueble con valor catastral de 116.331,29 euros, así como una herencia con «valoración monetaria» de 98.652,65 euros y un seguro de vida de 30.050,61 euros.

Declaración de intereses económicos de Irene Montero. Fuente: Congreso de los Diputados.

Más de 150.000 euros

La pareja ministerial de Podemos ingresa anualmente más de 150.000 euros por su actividad en el Ejecutivo. En concreto, Pablo Iglesias recibe 79.746 euros al año y la ministra de Igualdad, 74.858 euros anuales.

Estos ingresos estarían condicionados por el código ético de Podemos. Hasta marzo de este año, se establecía un «límite salarial general para todos los miembros de tres salarios mínimos interprofesionales». La parte restante, debía ser «objeto de donación». Estas donaciones se efectúan al propio partido y a la plataforma creada y controlada por Podemos para canalizar las aportaciones de sus cargos a distintas iniciativas sociales.

En septiembre pasado se conoció el nuevo protocolo de donaciones aprobado por Podemos, después de que Pablo Iglesias fuese revalidado en el cargo de secretario general en la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal celebrada en mayo.

Según este nuevo sistema, que beneficia a Iglesias y Montero, los miembros de un Gobierno estatal, autonómico o municipal, tendrán que donar obligatoriamente el 15% de su salario; los secretarios y subsecretarios de Estado, los viceconsejeros autonómicos, los directores o los subdirectores generales entregarán entre un 15% y un 35%; los cargos electos con dedicación exclusiva entre un 20% y un 50%, y los cargos electos que cobren por debajo de 40.000 euros brutos anuales un 5%.

De esta forma, Iglesias percibiría finalmente 67.784,3 euros al año, un 68,4% más que con la regla anterior de los tres salarios mínimos. Montero, por su parte, ganaría 63.629,44, un 59,5% más.

Sánchez y los beneficios del libro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que dona los beneficios de su libro, ‘Manual de Resistencia’, a la Obra Social NUR. En su día -junio de 2019- se comunicó que Sánchez había donado 8.990 euros a este fin, tras haber ganado 16.666 euros.

Pablo Iglesias ONG
Declaración de intereses económicos de Pedro Sánchez. Fuente: Congreso de los Diputados.

Por su parte, el ministro de Transportes José Luis Ábalos dona a ACNUR y a Plan Internacional. La vicepresidenta primera Carmen Calvo tampoco registra donaciones a asociaciones ni fundaciones. Sí aporta a su partido, en forma de la cuota de afiliada establecida en los estatutos del PSOE y su aportación como cargo público.

Lo último en España

Últimas noticias