De la Serna defiende que el decreto sobre la estiba «permitirá la igualdad entre hombres y mujeres»

Fomento-de la Serna-huelga
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. (Foto: EFE)

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha defendido este lunes el decreto ley que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes sobre la reforma del sector, ha rechazado que se pueda crear un registro voluntario como reclaman los trabajadores y ha vuelto a condenar la «huelga encubierta» y «actos vandálicos» de los estibadores.

«Un decreto ley como este permitirá la igualdad laboral entre hombres y mujeres», ha defendido el titular de Fomento en declaraciones a Onda Cero tras denunciar situaciones que se dan hoy en día como el hecho de que en el Puerto de Algeciras (Cádiz), donde el cien por cien de los estibadores son hombres.

«Hay un colectivo de más de 200 mujeres que vienen desde hace tiempo reclamando la oportunidad de la mujer para poder trabajar. Y esto puede sonar un poco duro sabiendo que estamos en el año 2017 y en el siglo XXI, pero es la realidad. Y yo creo que un real decreto como éste lo que permite, entre otras cosas, es la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres», ha subrayado De la Serna.

«Igualdad de oportunidades»

En este sentido, el titular de Fomento ha recalcado la necesidad de aprobar este real decreto para cumplir con la sentencia europea «y acabar con esa sangría económica para el bolsillo de los españoles» -si no se modifica podría suponer unos 130.000 euros diarios al Estado- pero también para defender a colectivos «que creen en la igualdad de oportunidades y apoyan que la mujer pueda trabajar en este y otros sectores y en cualquier lugar del territorio nacional».

Tras indiciar en que el real decreto garantiza la continuidad de los trabajadores actuales, De la Serna ha recalcado en cualquier caso la voluntad de «diálogo» del Gobierno, ha recordado que las negociaciones con el sector llevan más de dos años en marcha, y ha enfatizado que no se puede crear un registro nacional como reclaman los estibadores, a los que ha acusado de jugar «a la confusión entre la opinión pública», pero sí se contempla la creación de centros especiales portuarios de empleo.

En la misma línea, ha denunciado las «huelgas encubiertas» o las «bajas productividades» en los puertos, según les han trasladado las empresas. «Ellos mismos hablan de cuantiosas pérdidas de las empresas. Esas pérdidas no están cuantificadas aún. Nos piden intervenir y ya estamos mandando al Ministerio de Interior la información sobre alguna de estas cuestiones que se están produciendo», ha apostillado.

«Responsabilidad»

Por ello, el ministro ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a los sindicatos para que se negocie desde «un clima de normalidad» y tratando de causar el «mínimo perjuicio al conjunto de la economía española». «En el momento en que se produce una huelga sobre el transporte de mercancías, las consecuencias son para amplios sectores de la economía española, no sólo para aquellos que realmente están trabajando en el área de servicio del puerto. Por eso nos corresponde intentar apelar a la responsabilidad para fuera de ese marco de huelga, que por supuesto tienen derecho, se sienten a negociar y a dialogar», ha apostillado.

Este mismo martes hay convocada una reunión entre Fomento, sindicatos y patronal de la estiba para retomar la negociación tras los paros convocados en el sector los días 20, 22 y 24 de febrero. En esa cita se fijarán los servicios mínimos, ha subrayado el ministro.

Lo último en España

Últimas noticias