España

Los separatistas radicales de Mallorca convocan una manifestación contra Felipe VI en la Almudaina

La Asamblea Soberanista de Mallorca, organización separatista íntimamente ligada a la Asamblea Nacional Catalana (ANC), cuyo presidente es el golpista Jordi Sánchez, en prisión preventiva por el golpe de Estado en Cataluña en 2017, ha convocado una manifestación en contra del rey Felipe VI frente al Palacio de la Almudaina de Palma de Mallorca. En el folleto que está moviéndose en redes sociales, la organización independentista usa el color amarillo, símbolo del separatismo, y una imagen dada la vuelva del hijo de Juan Carlos I. 

A la misma hora, a las 19 horas de este miércoles de agosto, frente a la misma arquitectura palaciega mallorquina habrá otra manifestación, sin embargo, la naturaleza de la misma no puede ser más contraria. Sociedad Civil Balear, organización constitucionalista, ha convocado también una concentración para mostrar su apoyo a la Casa Real Española con Felipe VI como jefe del Estado. Ambas organizaciones, tanto la constitucionalista como la radical separatista, han contado con el permiso de la Delegación del Gobierno.

Convocatoria de Asamblea Soberanista de Mallorca.

La Asamblea Soberanista de Mallorca había pedido este lunes que se le confirmara qué lugar se les asignaba para celebrar su manifestación «antimonárquica», coincidiendo con la recepción que los Reyes de España ofrecen cada verano en el Palacio de la Almudaina a las principales personalidades políticas de Baleares. Además, la manifestación tendrá lugar el mismo día en el que el Rey recibirá a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, en el Palacio de Marivent –El Palacio de Mar y Viento–, aunque en esta ocasión en solitario sin Begoña Gómez y sin la reina Letizia, para charlar sobre la actualidad política y sólo un día después de afirmar que las diferentes fuerzas políticas deberían ponerse de acuerdo antes de llegar a unas nuevas elecciones.

A las dos asociaciones de ideología contraria, que coinciden en el mismo lugar y a la misma hora, la Delegación del Gobierno le han determinado que todos deben respetar «el perímetro de seguridad establecido». Además, a la Asamblea Soberanista de Mallorca le han recordado que los manifestantes tendrá que atender a las indicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estados dirigidas a ordenar el normal desarrollo de la concentración, «para no perturbar el libre ejercicio de otros ciudadanos de sus derechos, libertades y seguridad ciudadana, especialmente por la existencia de un perímetro de seguridad establecido con motivo de la recepción de los Reyes de España y por la coincidencia con la manifestación convocada por otro promotor».