El PP prevé apoyar a C’s para presidir el Parlament, pero quiere una «oferta en una reunión formal»
El secretario general del PP catalán y diputado electo del Parlament, Santi Rodríguez, ha anunciado este martes la «predisposición» de su partido a votar al candidato de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, como presidente del Parlament, pero ha pedido a C’s una reunión formal para abordarlo.
En rueda de prensa, ha recordado que el PP siempre se ha mostrado abierto a esta posibilidad, pero ha advertido: «Ni C’s ni ninguna otra fuerza tiene que dar por descontado que tendrá nuestros votos para lograr una objetivo si no hay una formalización de esta propuesta».
Así, los populares están dispuestos a dar sus cuatro votos para que el candidato de C’s sea presidente pero exige pasar de los contactos informales que ha habido hasta ahora a un «contacto formal».
Rodríguez asegura que tampoco han negociado con C’s la posibilidad de que este partido les ceda un diputado para que el PP pueda tener grupo propio en el Parlament, ya que se requieren cinco escaños para no estar en el Grupo Mixto.
«No hay ninguna negociación más allá de los contactos informales que hemos tenido», ha dicho Rodríguez el mismo día en que C’s prevé reunirse formalmente con los ‘comuns’ para abordar la candidatura de Espejo-Saavedra.
Rodríguez ha instado a los ‘comuns’ a sumarse a un eventual bloque de C’s, PSC y PP para investir al candidato del partido naranja y evitar así que de nuevo haya un presidente independentista del Parlament, y ha considerado que sería un primero paso para devolver la Cámara a la «normalidad».
El popular, en alusión a los resultados electorales adversos del PP, ha admitido que su grupo «no está en condiciones de negociar demasiadas cosas», pero sí de tener encuentros formales para abordar situaciones como las de la futura Mesa del Parlament.
C’s no tendría asegurada la presidencia si lograra el apoyo de PSC, PP y los ‘comuns’ a su propuesta de presidente: necesitaría que al menos cinco de los 70 diputados independentistas se abstuvieran o no acudieran al pleno del miércoles 17 de enero.
Recurso contra el 155
Sobre la decisión del Parlament de este martes de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del artículo 155, ha recordado que la decisión fue aprobada en diciembre por la Diputación Permanente, por lo que es «legítima» aunque el PP no la comparte.
Sin embargo, ha criticado que la decisión se toma gracias al voto de grupos independentistas, los mismos que luego vierten críticas hacia el tribunal al que este martes han decidido apelar, ha dicho.
«Diagnóstico» postelectoral
Rodríguez ha explicado que, como secretario general, ha emprendido reuniones con las direcciones provinciales del partido en Catalunya para hacer un «diagnóstico» tras las elecciones, en las que pasaron de 11 a 4 diputados.
Ha asegurado que la cúpula del partido, de la que forma parte, no se pone «ningún límite» al tomar decisiones, como por ejemplo renunciar y dar paso a otra dirección, pero asegura que es pronto para tomar estas decisiones y que primero hay que llevar a cabo este análisis en profundidad.
Lo último en Cataluña
-
Previsión AEMET para Barcelona: cielo poco nuboso, tormentas en el interior y viento ligero
-
AEMET prevé sol y lluvias al final del día en Barcelona, con nubosidad y polvo en suspensión
-
Barcelona: AEMET prevé nubes y posibilidad de tormentas con vientos fuertes y descenso de temperaturas
-
¿Por qué el trazado urbano de Barcelona es tan cuadriculado? Hay una explicación más allá de la organización
-
La palabra que usan los catalanes para insultar al resto de españoles: si te lo dicen es probable que no te des cuenta
Últimas noticias
-
El Rey Felipe ha seguido con «indignación» los «graves acontecimientos» de Ceuta y recuerda que el Estado «debe velar por la seguridad» de los ceutíes
-
Todo alrededor de ZP es detritus, mentiras y facturación
-
Última hora de la entrada de inmigrantes a Ceuta, en directo hoy: situación en la frontera de Marruecos con España y medidas del Gobierno
-
TVE da voz a un analista que asegura que Marruecos no ha tenido nada que ver en la invasión de Ceuta y que «el problema es Vox»
-
El Gobierno impone un cordón marítimo de 732.000 m2 sobre La Mareta para proteger las vacaciones de Sánchez