Sánchez trata de contentar a un Rufián desatado que llama «secuestrados» a los presos
El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha advertido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que los independentistas no se van a «olvidar» de los líderes del ‘procés’ «secuestrados en Estremera, Alcalá Meco y Soto del Real» por muchas «palmaditas en la espalda» y «promesas de cargos» que les hagan los socialistas, a lo que el jefe del Ejecutivo ha replicado renovando su oferta de tener un «diálogo abierto y sincero» con el nuevo Gobierno catalán.
Este intercambio de impresiones se ha producido en el Pleno del Congreso, durante la pregunta que Rufián ha dirigido a Sánchez durante la sesión de control al Ejecutivo.
El portavoz independentistas ha dejado claro a Sánchez que sus «buenas palabras» no van a «liar» a los republicanos ni les van a hacer «olvidar a los nueve secuestrados» en distintas cárceles madrileñas. En este contexto, le ha recomendado que cambie de «asesores» porque tampoco les vale la estrategia de que Sánchez haga de «poli bueno» con Cataluña mientras sus ministros «hooligans», Meritxell Batet y Josep Borrell, insisten en que allí hay un «enfrentamiento civil».
Sánchez le ha respondido que el PSOE y ERC se conocen desde hace mucho tiempo, antes de que él y Rufián llegaran al Congreso, y que además los socialistas no son «tan ingenuos» como, a su juicio, ha hecho ver Rufián.
Así, tras recordar que en el pasado la colaboración entre ambos partidos ha dado buenos frutos tanto para Cataluña como para el resto de España, el presidente del Gobierno ha renovado su oferta de abrir el diálogo «abierto y sincero» que, ha dicho, necesitan ejercitar los gobiernos catalán y central.
Lo último en España
-
El nombre de niña de cinco letras que se ha puesto de moda entre los padres de la Comunidad Valenciana
-
Precio de la gasolina hoy 1 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Dónde es festivo el 2 de mayo 2026 en España: todas las comunidades que lo celebran
-
Nubosidad y lluvia en Zaragoza: AEMET prevé tormentas en el norte y chubascos en el Ibérico
-
AEMET prevé nubes y chubascos en Bilbao, con un notable ascenso en las temperaturas máximas
Últimas noticias
-
Chabelita contra Isabel Pantoja en redes sociales: «Por mis hijos lo doy todo y más»
-
Raphinha, Bernal y Christensen entrenan con normalidad y esperan el alta médica para viajar a Pamplona
-
‘El Show de Bertín’ confirma a sus invitados para hoy, viernes 1 de mayo
-
Nadie lo esperaba: un estudio confirma que los ríos con castores europeos almacenan un 26% más de carbono
-
Incredulidad en la zoología: nace la primera cría en libertad de un animal protegido después de 100 años