España
Sentencia del 1-O

Sánchez traslada a Casado que «no descarta ningún escenario» en Cataluña

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, que «no descarta ningún escenario» para reaccionar a las violentas protestas que, desde el lunes, se registran en Cataluña como respuesta a la sentencia del ‘procés’.

En un encuentro en La Moncloa, y según fuentes gubernamentales, Sánchez ha comunicado a Casado que «todo está previsto y  actuará, si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad».

El socialista ha convocado para este miércoles reuniones bilaterales con los líderes de las tres principales formaciones políticas. Con Pablo Iglesias se reunirá a las 5 de la tarde y con Albert Rivera, a las 7.

La Moncloa emitió en la noche del martes un comunicado para censurar la violencia en Cataluña, aunque sin avanzar aún medidas concretas. El Gobierno atribuyó las radicales protestas a una «minoría coordinada» y admitió que la violencia está siendo «generalizada» en las últimas convocatorias, impulsadas por la plataforma ‘Tsunami Democrático’.
Sánchez consideró «evidente» que «no estamos ante un movimiento ciudadano pacífico, sino coordinado por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña».

El Ejecutivo reconoció la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y apuntó a que «el objetivo es y será en todo momento garantizar la seguridad y la convivencia en Cataluña y lo hará si es preciso siguiendo su compromiso de firmeza, proporcionalidad y unidad».

Este miércoles continúan las protestas contra la sentencia del ‘procés’, que condenó a la cúpula del referéndum ilegal a penas de entre 9 y 13 años de cárcel. Los manifestantes han cortado varias vías de comunicación y se han convocado cinco marchas separatistas en dirección a Barcelona. El presidente catalán, Quim Torra, se ha desplazado hasta Gerona para participar en una de esas protestas independentistas.