España
Crisis del coronavirus

Sanchez sigue sin contestar a Ayuso sobre sus propuestas para evitar que Barajas sea un «coladero»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue sin recibir respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez a su preocupación por la falta de medidas de seguridad frente al coronavirus del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En la firma de un convenio de colaboración en materia de incendios con Castilla-La Mancha y Castilla y León, en San Martín de Valdeiglesias, la dirigente madrileña ha indicado que, «como todo el mundo», el aeródromo es algo que les preocupa «desde hace semanas» y ha remarcado en que los problemas con el virus en Madrid comenzaron por ahí.

«Nosotros hemos pedido sentarnos con el Gobierno de España para de manera leal las dos administraciones pudieran echarnos a las espaldas la gestión del aeropuerto y la política sanitaria una vez que las personas entran como turistas o de cualquier manera en la Comunidad», ha declarado, ante los medios.

En este punto, ha trasladado que no ha recibido «respuesta» y por ello el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, le ha trasladado al ministro, Salvador Illa, «una serie de propuestas» para que se puedan establecer protocolos que den «más confianza de los de actualmente». Según la presidenta, las personas que están entrando en Barajas puede que no sepan que están contagiados.

Ayuso ha remarcado que siguen pensando que hay que actuar «de manea conjunta». En cuanto a sus medidas, ha defendido que están ultimando el hospital de pandemias cerca del aeropuerto, ampliando PCR y camas UCI. «Si volvemos al contagio todo esto habrá sido en balde», ha manifestado.

Plan inviable

Como se recordará el Gobierno de Pedro Sánchez afirma ahora que el plan de Isabel Díaz Ayuso de exigir test PCR a los viajeros que llegan al aeropuerto de Barajas es inviable porque se ha solicitado fuera de tiempo. Pero lo cierto es que la presidenta de la Comunidad de Madrid pidió de forma oficial en cuatro ocasiones la implantación del Plan Barajas.

Lo hizo el 24 y 31 de mayo. Y el 7 y 14 de junio, coincidiendo con las videoconferencias de presidentes autonómicos en las que está presente Pedro Sánchez.

Dicho de otra manera: el presidente sabe de primera mano que, efectivamente, la Comunidad de Madrid lleva un mes solicitando esos controles. Y el Gobierno lleva otro mes, desoyendo las advertencias.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha exigido de nuevo más controles en el aeropuerto internacional Madrid Bajaras Adolfo Suárez de forma reiterada.

En el marco del Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha insistido en cada reunión desde el 24 de mayo en su «preocupación» sobre la posibilidad de un rebrote importado del exterior por permitir, sin los suficientes controles, la entrada de personas contagiadas a través del aeropuerto de Barajas.

Controles primarios

Fuentes del Gobierno de Madrid consultadas por OKDIARIO han confirmado que, no sólo han advertido en esas reuniones, sino que también han trasladado al departamento de Salvador Illa que «los controles primarios planteados por el Ministerio son insuficientes».

Así, la Comunidad de Madrid ha reiterado su petición sin descanso para que el Gobierno central trate de establecer «controles a los viajeros en origen, al tomar el vuelo, mediante el certificado de una prueba negativa». En concreto, con un PCR.

Además, la Comunidad ha defendido en esas reuniones que en absoluto, esa exigencia de test PCR tiene que disuadir al turismo, porque España necesita recuperar la credibilidad como país seguro a efectos del virus y esa exigencia daría tranquilidad a los propios turistas. Por ello, Madrid no ha dejado de solicitar que el Gobierno de Sánchez pida los PCR.

En esas reuniones se han aportado más ideas. Otra de ellas fue que las operadoras de telefonía enviaran al viajero un SMS en su móvil en distintos idiomas con los números de contacto de los servicios sanitarios de las comunidades autónomas, para que contacten de inmediato si presentan síntomas.