Sánchez promete su cargo ante el Rey Felipe VI a las 11:00 en el Palacio de la Zarzuela

Sánchez promete su cargo ante el Rey Felipe VI a las 11:00 en el Palacio de la Zarzuela
Pedro Sánchez tras ser investido presidente del Gobierno. Foto EP

La Casa Real ha informado que Sánchez prometerá su nuevo cargo como presidente del Gobierno ante el Rey Felipe VI este miércoles a las 11:00 en el Palacio de la Zarzuela. El jefe del Estado ya ha recibido a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que le ha comunicado que el líder socialista ha obtenido una mayoría simple.

El Rey ha firmado el decreto de nombramiento de Sánchez y ya hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) lo ha publicado oficialmente. Una vez hechos todos estos trámites, Sánchez ya puede acudir a Zarzuela para jurar o prometer su cargo.

En junio de 2018, tras la moción de censura contra Rajoy que le llevó a la Moncloa, ya acudió Sánchez a Zarzuela para cumplir con este trámite. El líder socialista se convirtió entonces en el primer presidente del Gobierno de la democracia que prometía su cargo solo ante la Constitución, sin crucifijo ni Biblia.

Con la llegada de Felipe VI a la Jefatura del Estado, la Casa Real cambió el protocolo y permitió que los altos cargos prometiesen ante el Rey sin símbolos religiosos, conforme a la libertad religiosa recogida en la Constitución, pero Sánchez fue el primer presidente del Gobierno que prescindía de ellos.

Además del Rey y el presidente del Gobierno, en el acto de jura o promesa participan el titular del Ministerio de Justicia, como notario mayor del Reino; los presidentes del Congreso y del Senado y los del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

Ante la Constitución, Sánchez deberá pronunciar la fórmula de jurar o prometer por su «conciencia y honor» el compromiso de «cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros».

Lo último en España

Últimas noticias