España
Gobierno de España

Sánchez se pliega a los separatistas y les garantiza una «singularidad» para «el pueblo de Cataluña»

El presidente del Gobierno ha desvinculado la medida de la investidura de Illa

"No necesitamos ningún favor", le reprocha Míriam Nogueras, de Junts

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha plegado a las exigencias de los separatistas catalanes y ha garantizado este miércoles una «singularidad» para «el pueblo de Cataluña». El líder socialista ha desvinculado la futura «financiación singular» de la investidura del candidato socialista en la autonomía, Salvador Illa. Así lo ha explicado el jefe del Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a una pregunta de la diputada de Junts, Míriam Nogueras.

La representante posconvergente ha preguntado a Sánchez si «la financiación de los catalanes depende de los presupuestos generales y no de una investidura».

El líder socialista se ha mostrado contrariado ante esta pregunta, ya que su formulación ha sido diferente a la que se había plasmado previamente en el orden del día de la Cámara Baja. Sin embargo, Sánchez le ha aclarado que «por supuesto, merecen una mejor financiación como el resto de territorios de España».

Acto seguido, Nogueras ha reprochado al jefe del Ejecutivo que trate la financiación propia «como si eso fuera un privilegio». «No necesitamos ningún favor», ha criticado la líder del grupo parlamentario independentista. «La gente de Cataluña, no pide una financiación singular, quiere y necesita una financiación justa», ha remarcado la política juntera. «Que se nos pague lo que nos corresponde a los catalanes, no lo que a usted le parezca», ha incidido.

La dirigente secesionista ha censurado que «cada catalán pierda 2.700 euros anuales». «Es que se piensa que el dinero es de usted y puede hacer con él lo que quiera», ha abundado Nogueras.

Aun así, a ojos de la portavoz parlamentaria, «la mejor financiación» la tendrán «como un estado independiente». «Debería preocuparse un poco más de la vida de las personas, que de las sillas, de las encuestas y de los titulares», le ha echado en cara Nogueras a Sánchez.

Por último, Nogueras le ha recriminado a Sánchez que sólo valore entregar a los catalanes el dinero que les «corresponde» si «consigue colocar a Illa en el Gobierno de Cataluña». «Si estamos negociando fuera de España, no es por nuestro capricho, es porque ustedes no son de fiar», le ha espetado la política posconvergente.

El presidente del Gobierno ha defendido que «no ha habido Gobierno en los últimos años que haya apostado más por la financiación autonómica de las comunidades autónomas». Una mejora que el líder socialista ha elevado a los «casi 50 mil millones de euros» para «reforzar el estado del bienestar». «Ahora mismo en España la capacidad de ahorro de las familias se ha doblado», ha indicado el jefe del Gobierno, y están «reduciendo la desigualdad».

Compromiso de «esta legislatura»

Sánchez ha conminado a Nogueras a «leer los acuerdos de investidura». «Con ERC en el acuerdo de investidura asumí el compromiso de reformar el sistema de financiación autonómica y reconocer una singularidad al pueblo de Cataluña», ha subrayado el también secretario general del PSOE. «Eso es lo que he pactado con ERC y es el compromiso que voy a cumplir en esta legislatura», ha insistido.

Además, Sánchez ha desvinculado la aprobación de esta medida de la llegada del candidato socialista a la Generalitat: «No estamos hablando de la investidura del señor Illa». «Estamos hablando de que este Gobierno y esta mayoría parlamentaria tiene el compromiso con las distintas fuerzas parlamentarias», ha asegurado el presidente del Gobierno.

Por otro lado, el jefe de filas de los socialistas ha celebrado que «la Comisión Europea» ha sacado a España «del procedimiento de déficit excesivo». «Estamos expandiendo la economía», ha alabado el presidente del Gobierno, a la vez que ha apostillado que nuestro país esté «creando empleo».