España
Formación de Gobierno

Sánchez ofrece a ERC el apoyo del PSC a los Presupuestos catalanes como garantía del pacto

La desconfianza de ERC en el PSC y la celebración de su congreso dificultan el apoyo a Sánchez antes de votar las cuentas catalanas

El negociador de ERC con Sánchez fue grabado por la Guardia Civil coordinando a Roures y los ‘Jordis’ en el 1-O

A cambio de investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, los socialistas están dispuestos a aprobar los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña para garantizar la legislatura y facilitar la abstención de ERC al secretario general del PSOE. El PSC ya ha trasladado su disposición a ERC.

Los Presupuestos de la Generalitat para 2020 son importantes para ERC. Es el coordinador general de la formación y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, el encargado de su elaboración y, por tanto, el responsable de que estos prosperen. El año pasado no lo logró. Por eso, ahora, sacar adelante las cuentas públicas sería visto como un logro de Aragonès, que se postula como candidato de Oriol Junqueras en las próximas elecciones catalanas.

Este acercamiento de los socialistas a los Presupuestos catalanes es lo que habría permitido a ambas formaciones mantener la confianza en desbloquear la situación política tras el primer encuentro celebrado este pasado jueves en el Congreso. El problema está en las fechas, ya que más allá de la disposición del PSC, la desconfianza de ERC en los socialistas es muy elevada y temen investir a Sánchez y que luego Miquel Iceta no cumpla su compromiso.

A todo ello, tres días después de que con total seguridad se voten los Presupuestos en el Parlament, posiblemente el 18 de diciembre, ERC tiene congreso ordinario. Entre las bases hay muchos críticos a apoyar a Pedro Sánchez y la dirección de Junqueras teme que, de hacerlo, estos les castiguen boicoteándoles las ponencias del cónclave.

Por eso, los separatistas exigen al PSOE dejar pasar esas dos fechas para celebrar el debate de investidura del candidato socialista. En Ferraz y Moncloa, no obstante, siguen empeñados en investir a su líder entre los días 16 y 19 de diciembre y así poder tener Gobierno formado antes de las fechas de Navidad.