España

Sánchez se niega a decir cuántos inmigrantes tendrá que acoger España por exigencia de Biden

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Pedro Sánchez se ha negado a aclarar cuántos inmigrantes de aquéllos que viven de forma irregular en Estados Unidos llegarán a España tras el acuerdo firmado con la administración norteamericana. Joe Biden ha exigido a España que asuma una parte de estos inmigrantes que, según Sánchez, vendrán a nuestro país porque «claramente necesitamos mano de obra».

Según ha explicado un Sánchez solo, sin compañía de Biden en los exteriores de la Casa Blanca, el Gobierno y Washington «compartimos una visión muy similar sobre cómo afrontar la inmigración irregular». Se trata, ha dicho el presidente, de «fomentar valores positivos a través de la migración circular», un nuevo concepto que se ha inventado su gabinete. Los ministros Fernando Grande-Marlaska y José Luis Escrivá negociarán los detalles de la llegada de los migrantes con la administración Biden.

Pedro Sánchez ha hablado en todo momento de «reasentamiento» Y con 2.788.370 de parados el líder socialista ha explicado que «claramente necesitamos mano de obra». La cifra final de personas que llegarán a España, ha zanjado, «dependerá de las necesidades que tenga España».

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que la reunión ha sido «muy satisfactoria para ambas partes». Uno de los puntos que ha destacado de la conversación es «el compromiso y la alineación de los dos gobiernos» en materia de lucha contra el cambio climático y transición ecológica. Pedro Sánchez también ha puesto en valor que ambos mandatarios han estado hablando para dar solución a las trabas que hay con la exportación de la aceituna negra. «He encontrado receptividad», ha dicho.

Fuentes del Gobierno, al inicio de la reunión, han trasladado que Biden le ha agradecido a Pedro Sánchez su trabajo para alcanzar la paz en Ucrania. En la rueda de prensa el líder del PSOE ha afirmado que «hemos resaltado la unidad transatlántica» respecto al conflicto «dónde hay un único agresor claro».

Según las mismas fuentes el presidente norteamericano le habría dicho que «no puedo agradecerte lo suficiente tu destacado apoyo a Ucrania y tu liderazgo entre los aliados». El presidente español, en cambio, ha ensalzado «el compromiso con los valores democráticos». «Es un ejemplo para todos» ha espetado Sánchez antes de recalcar que «somos aliados y amigos estables».

Bildu

Sánchez, que ha hecho descansar la gobernabilidad de España en los proetarras de Bildu, ha dicho que «es legal, pero no es decente» que asesinos que ya han cumplido su condena vayan en las listas electorales. Según él el PSOE, «tenemos una posición muy clara respecto al terrorismo con la que hemos trabajado siempre los demócratas». Y ha aprovechado para «reconocer y respaldar a las víctimas del terrorismo» de los que él mismo ha habilitado como actores políticos de primer orden.

El jefe del Ejecutivo, que ha recordado que «España derrotó a ETA», ha opinado que «lo único a lo que pueden contribuir estas personas a la vida pública, es con el perdón y arrepentimiento».

Larga espera

Para el encuentro de este viernes, Sánchez ha tenido que esperar casi dos años y medio. Joe Biden ha recibido al presidente del Gobierno a pocas semanas de que España asuma la Presidencia de turno de la Unión Europea. Después de haberse visto en el Despacho Oval con el francés Emmanuel Macron y el alemán Olaf Scholz, con los que a diferencia del presidente español sí compareció junto a ellos en una de las salas de La Casa Blanca.