Sánchez e Iglesias se ven en Moncloa tras el enfado de ERC que pone en peligro el Gobierno socialcomunista

Sánchez e Iglesias se ven en Moncloa tras el enfado de ERC que pone en peligro el Gobierno socialcomunista
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias (Foto: Europa Press). . Foto_ EP
Joan Guirado

El pacto entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que alumbraría un gobierno socialcomunista puede estar en peligro por la falta de apoyos a la investidura del candidato socialista. Las reticencias de ERC a ofrecer su abstención han provocado cierta alarma en PSOE y Podemos y el presidente en funciones ha movido ficha este jueves convocando al líder morado a una reunión en La Moncloa.

La cita ha sido secreta, obviamente fuera de las respectivas agendas de los futuros presidente y vicepresidente del Gobierno si sale adelante su acuerdo. Sánchez e Iglesias se han reunido la tarde de este jueves con el mayor sigilo, en un encuentro que lógicamente llega por el enfado de ERC a raíz de unas  palabras del candidato del PSOE, cuando aseguró que las negociaciones con los separatistas estarán siempre dentro del orden constitucional.

Sánchez e Iglesias anunciaron su acuerdo de gobierno sólo dos días después del 10-N, saltándose incluso los protocolos habituales, ya que ni siquiera se habían constituido las Cortes y las consultas del Rey quedaban todavía muy lejos.

Ambos se mostraron optimistas aquel 12 de noviembre y, extraoficialmente, en ambos partidos se daba por sentado que habría investidura antes de Navidad. Pero el calendario ha ido consumiendo fechas y los apoyos para elegir a Sánchez siguen el aire. Se dan por hechos, además del respaldo de Podemos, los del PNV y los de algunas fuerzas minoritarias, pero con eso no basta.

ERC tiene la llave de la investidura y está marcando el ritmo de las negociaciones. Sus dirigentes ya han dicho públicamente en más de una ocasión que no tienen ninguna prisa, lo que a priori aboca el pleno para elegir a Sánchez al mes de enero, salvo que el próximo martes, fecha de su nueva reunión con los socialistas, se llegue a un acuerdo que ahora mismo no parece cercano.

Lo último en España

Últimas noticias