Sánchez desmiente a la ministra Llop: «Tiene razón el PP, la gente no habla del CGPJ en la calle»
El presidente del Gobierno descarta llamar al líder de la oposición pese al ultimátum de Carlos Lesmes
Lesmes retrasa su dimisión para no dejar al Rey sin representación del Poder Judicial el 12-O
Casi un mes después de las sorprendentes declaraciones de la ministra de Justicia Pilar Llop desde la mesa del Consejo de Ministros, en las que afirmaba oír a hablar del bloqueo en el CGPJ a la gente «en el metro y en el autobús», hoy el presidente del Gobierno ha desmentido a Llop admitiendo que la gente no habla en la calle de la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Pedro Sánchez lo ha dicho para advertir, acto seguido, de la manera «obscena» con que el PP explicita el bloqueo de esta institución.
El jefe del Ejecutivo ha admitido el poco interés de la ciudadanía por la situación de los jueces, cuando ha apuntado que los populares vienen a decir que en la calle de lo que se habla es del coste de la vida y la energía y no de la renovación del CGPJ. En este punto ha admitido que «tienen razón», admitiendo implícitamente pues que no es cierto que la gente hable por la calle y en el metro de este asunto como había dicho Llop.
Desde Praga, donde este jueves y viernes ha participado en una reunión informal del Consejo Europeo coincidiendo con la presidencia de turno checa de la UE, ha descartado además llamar al líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo para intentar acordar una renovación in extremis tras el ultimátum del presidente del Poder Judicial Carlos Lesmes de dimitir en cuestión de días. Sánchez ha pedido «exigencia» y «confianza» para que la cuestión se pueda resolver cuanto antes.
Confianza, ha asegurado el presidente, porque está «completamente seguro» de que los miembros del CGPJ «cumplirán con la ley y propondrán dos magistrados para renovar una institución tan importante como es el TC». Y ha añadido que junto con la confianza, «la exigencia al PP» que, en su opinión, «lo único que tiene que hacer es cumplir con la Constitución». Pedro Sánchez ha vuelto a afear a los populares que «llevamos cuatro años de bloqueo inexplicable».
En este sentido, el jefe del Ejecutivo, ha exigido que se resuelva lo antes posible este bloqueo «inaceptable». Sánchez ha advertido que «esto tiene que ser resuelto» mientras ha criticado, afirmando que le llama la mucho la atención, «la manera hasta incluso obscena en que explicitan este bloqueo el PP y sus líderes». El líder socialista ha insistido que «lo que se tiene que exigir a un político que se dice de Estado es cumplir la Constitución». «Es lo que le exijo al PP una vez mas», ha remachado.