España

Sánchez dará a otros países 7,5 millones de dosis cuando queden 20 millones de españoles sin vacunar

El Gobierno sostiene que el compromiso adquirido por Pedro Sánchez no afectará al plan de vacunación de España

  • Joan Guirado
  • Enviado a Soldeu (Andorra)
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha prometido este miércoles la entrega de alrededor de 7,5 millones de vacunas contra el coronavirus a países de Latinoamérica. Se trata de entre el 5% y el 10% de los 87 millones de dosis que prevé recibir nuestro país en los próximos meses y que deben servir para garantizar la inmunidad de grupo. El jefe del Ejecutivo ha hecho el anuncio durante la plenaria de la Cumbre Iberoamericana que, desde este martes, se celebra en Soldeu (Andorra).

La solidaridad de España con América Latina llega justo el día que el Ministerio de Sanidad ha anunciado que el número de vacunados ha superado al de infectados. Sin embargo, cabe recordar que el ritmo de vacunación en nuestro país, a diferencia de lo que ocurre con otros estados del mundo, está siendo mucho más lento. La entregas de estas dosis empezará cuando aún quede el 50% de los españoles sin vacuna -unos 2o millones de personas- a finales de julio. Moncloa sostiene que la voluntad sigue siendo que en agosto el 70% de la ciudadanía esté vacunada. El «compromiso de Sánchez con los españoles se mantiene», dicen fuentes gubernamentales.

Sánchez ha justificado la entrega de estas vacunas pagadas por el Gobierno de España en el marco «de la colaboración y la solidaridad» para que ningún país quede atrás en el acceso a la inyección contra el virus. De hecho, este martes, durante la cumbre empresarial que también se celebra en Andorra, el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei reclamó que se pasara del discurso a los hechos.

También ha sido crítico el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, durante la ponencia de la Cumbre Iberoamericana, minutos antes del anuncio oficial ya avanzado de Sánchez. Dice Alvarado que «si bien Covax es una herramienta importante, sólo ha obtenido once mil millones de los 33.000 que requiere». El mandatario afirma que «no vale sólo con un discurso, hacen falta acciones concretas».

Desde Moncloa valoran el anuncio de Sánchez sobre las vacunas como «un hito histórico» que «pone de relieve el liderazgo de España». Dicen fuentes gubernamentales que el ofrecimiento de las vacunas por parte del presidente a los países de América Latina es el primero que se materializa en estos términos, pese a que Portugal ya ha anunciado que regalaría el 5% de sus dosis a África, y apuntan que esperan que Europa siga el ejemplo de nuestro país.

«La colaboración de España con los países latinoamericanos debe ir más allá de las vacunas que se empezarán a distribuir en los próximos días», ha dicho Sánchez. En este sentido apuesta por «dar continuidad a la estrategia económica que de facilidades a los países para su financiación». El presidente del Gobierno ha avanzado que «queremos que se cree una nueva herramienta» que permita a los países de Latinoamérica dejar atrás lo peor de la crisis del coronavirus.