España
Crisis del coronavirus

Illa se niega a desvelar el número de personas a los que se les ha hecho test de coronavirus

El Gobierno asegura que han realizado cerca de un millón de pruebas a los casos sintomáticos pero el número de supuestos contagiados oficiales no llega a los 200.000

El PP ha reclamado al Gobierno los datos necesarios para desentrañar las más que dudosas cifras oficiales sobre supuestos test realizados en España. Y la respuesta ha sido, hay que reconocerlo, por fin, menos dudosa: el Ministerio de Sanidad no ha tenido problema en negarse directamente a dar dos datos. El primero de esos datos solicitados es el número de personas a las que se les ha realizado un test en España con especificación de qué tipo de test se les ha hecho. El segundo, el número de test realizados por persona. Datos, todos ellos, que oculta el ministro de Sanidad de Pedro Sánchez, Salvador Illa.

El motivo oficial de la negativa es literalmente inexistente. No se ha dado ninguna explicación al hecho de no dar los datos solicitados. El motivo obvio, sin embargo, es muy claro: con esos datos en la mano es medianamente sencillo encontrar las incongruencias de las versiones del Gobierno. Y es que el Ejecutivo asegura que ha hecho algo menos de un millón de test dirigidos a los casos sintomáticos; sin embargo, el número de supuestos contagiados oficiales no llega a los 200.000.

Fuentes científicas consultadas por OKDIARIO han negado esa posibilidad de forma rotunda. Y han calificado esa proporción de prácticamente imposible porque «si sólo se realizan los test en casos sintomáticos, como dice el Gobierno, el volumen de contagiados confirmados debería ser muy superior».

La exigencia de los datos al Gobierno ha venido de la mano de la vicesecretaria general de Política Social del PP, Cuca Gamarra, quien ha protagonizado este jueves una demoledora intervención durante la comparecencia del ministro de Sanidad en el Congreso.

Gamarra ha dejado sin palabras a Salvador Illa en apenas tres minutos y medio, en los que le ha reprochado que «mienta» a los españoles sobre la gestión del coronavirus.

«Salimos nuevamente de esta comisión como hemos entrado. Nos está tomando el pelo a todos. Llevamos cuatro comisiones y no nos cuenta absolutamente nada. Nos repite los mismos datos de la rueda de prensa y nos vamos con la misma sensación de que nos está utilizando», ha afeado en su réplica al titular de Sanidad.

La dirigente del PP ha destacado que en España ya hay «casi 20.000 fallecidos, más aquellos que no están contabilizándose», en referencia a que las cifras oficiales no recogen los más de 3.000 muertos que este miércoles reveló el cambio en el sistema de recuento de la Generalitat de Cataluña. «Eso, como mínimo, merece la seriedad de que nos diga con transparencia qué se está haciendo», ha añadido.