Sáenz de Santamaría responde a Iglesias que «hoy es el día de la unidad y a los terroristas no hay que darles alivio»

Soraya
Soraya Sáenz de Santamaría e Íñigo Méndez de Vigo en rueda de prensa. (Foto: EFE)

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respetado las palabras del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha señalado esta mañana que «el atentado de Niza ha sido alimentado por situaciones como la guerra de Irak». Saénz de Santamaría ha dejado claro que «hoy no es el día» para hacer ese tipo de declaraciones y ha zanjado que «a los terroristas no hay que darles ningún tipo de alivio».

«Respeto la opinión de todo el mundo, pero hoy no es el día. Es un día de unidad. Puede haber extremos en lo que se hace aproximación a la materia. Podríamos hacer muchas aproximaciones los que tenemos responsabilidades concretas y directas en este tema, pero hoy es el día de la unidad porque es lo que más debilita a los terroristas y no darles ninguna tipo de alivio en los discursos, que por desgracia, manejan muy bien», apostilló la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría quiso mandar un mensaje de unidad ante el terrible atentado perpetrado anoche en Niza y que acabó con la vida de al menos 84 personas. «Estamos unidos en la defensa de los valores esenciales de la democracia. Debemos de ser eficaces y quedémonos con la mayor: nosotros somos los que tenemos la legitimidad democrática, los que respetamos la vida, los derechos, la libertades, la pluralidad y la tolerancia y no les demos ningún margen», zanjó.

La colaboración con Francia es «máxima»

Sáenz de Santamaría hizo hincapié en que la colaboración con Francia en materia antiterrorista «es máxima» y seguirá siendo así y reiteró la solidaridad de «un país que conoce bien el terrorismo» y de un pueblo que siente el dolor de las víctimas «muy de cerca y de corazón».

Informó que «desde primera hora de la mañana el Gobierno ha venido hablando con los distintos líderes políticos, yo lo he hecho a primerísima hora y el presidente del Gobierno inmediatamente después en su comparecencia, y por todos hemos encontrado la máxima voluntad de colaboración, de unidad y de entendimiento como ha sido hasta la fecha».

La vicepresidenta del Ejecutivo ha dicho que les han informado de la constitución de la mesa de valoración del riesgo terrorista y ha añadido: «Desde el mismo momento que les hemos dicho que íbamos a convocar la reunión del pacto -antiyihadista- inmediatamente han sido todo facilidades».

«España por desgracia tiene experiencia porque sabemos lo que es el terrorismo, tenemos unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y unos buenos servicios que nos están permitiendo trabajar intensamente dentro de nuestras fronteras y un fortalecimiento de la cooperación internacional en todos los ámbitos», señaló Sáenz de Santamaría.

También apostilló que «especialmente con Francia tras los últimos acontecimientos esa cooperación es muy estrecha, muy rápida y dinámica» y que la tendencia es a fortalecerla.

«El riesgo cero no existe»

Saénz de Santamaría declaró que «el riesgo cero no existe pero sí podemos tener la confianza de unas Fuerzas y Cuerpos, incluidas también las policías autonómicas, que están preparadas, que son expertas en esta materia, que tienen gran prestigio internacional y que están siendo muy operativas, como vemos en el número de detenciones que se han producido».

Además, «están haciendo un esfuerzo muy grande para mantener ese nivel cuatro de alerta antiterrorista tanto tiempo y de una manera tan eficaz y efectiva», zanjó.

Lo último en España

Últimas noticias