Sáenz de Santamaría insta a Puigdemont a dejar de fugarse de tribunales españoles
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha instado hoy al ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a que asuma sus actuaciones y deje de fugarse de los tribunales españoles.
Sáenz de Santamaría ha hecho estas declaraciones a los periodistas durante la Convención Nacional del PP de Sevilla y después de que Puigdemont haya salido hoy en libertad bajo fianza tras doce días de reclusión en la cárcel alemana de Neumünster (Alemania) y haya exigido la libertad de sus correligionarios encarcelados en España.
La vicepresidenta ha recordado que el expresidente de la Generalitat sigue siendo un huido de la Justicia y ha dicho que nunca se pueden reconocer los méritos de quienes se colocan «fuera de la ley y por encima de la ley».
«Si Puigdemont tiene un respeto al resto de sus compañeros, debería asumir lo que ha hecho y no fugarse de los tribunales españoles», ha proseguido.
Sáenz de Santamaría ha expresado el respeto del Gobierno a todas las decisiones judiciales y ha garantizado que el Ejecutivo seguirá velando por el cumplimiento de la ley.
Además, se ha dirigido al presidente del Parlament, Roger Torrent, para pedirle que en vez de hacer nuevas rondas con los partidos («que ya va por la cuarta», ha recordado) proponga un Gobierno efectivo en Cataluña.
No hacerlo considera que está siendo una falta de respeto a los catalanes.
La vicepresidenta ha considerado asimismo que el hecho de que Cataluña sea noticia en Europa por las «andanzas» de Puigdemont es una mala noticia para esa comunidad y para todos los españoles.
La decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein de descartar el delito de rebelión en la petición de extradición a España de Puigdemont y decretar su libertad condicional ha provocado la preocupación en las filas del PP.
Algún dirigente destacado de este partido ha llegado a considerar que la decisión de esa audiencia territorial pone en cuestión la confianza mutua entre los países y el sentido mismo de la Unión Europea.
Eso sí, admitiendo en todo momento la separación de poderes y reconociendo que no se trata de una decisión política.
Además, se preguntan si Alemania habría actuado igual si se tratara de un asunto que afectara a países como Francia o el Reino Unido.
Lo último en Cataluña
-
Aviso muy urgente del METEOCAT para Cataluña: activa la alerta roja y pide no desplazarse
-
El convento de Barcelona que lleva 500 años haciendo dulces de clausura y ya tiene un Solete de Navidad
-
Aviso urgente del METEOCAT por lluvias muy peligrosas en estas zonas de Cataluña: piden tener mucho cuidado
-
Alerta roja de la AEMET para esta parte de Cataluña: lo que llega en horas es muy peligroso
-
Parece La Habana pero esta calle con casas de colores está en España y nadie la conoce: es un paraíso
Últimas noticias
-
Éste es ‘Julito’ Martínez, el hombre que lo sabe todo sobre los negocios de Zapatero
-
Lo que no se vio en el Escartín: detallazo de las estrellas del Barça con canteranos del Guadalajara
-
Flick abre la puerta a Ter Stegen: «Le dimos la oportunidad de demostrar que está de vuelta»
-
Lamine Yamal sale de Guadalajara encapuchado y sin hacer caso a los aficionados que le esperaban
-
Trump prohíbe la entrada a EEUU a ciudadanos de Burkina Faso, Mali, Níger, Sudán del Sur y Siria