España
ERC añade presión a Podemos para la investidura

Rufián se alía con Sánchez frente a Iglesias: «Ningún ministerio merece el bloqueo»

El portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, se ha reunido durante una hora y veinte minutos con la portavoz parlamentaria del PSOE Adriana Lastra.

Lastra se cita con Rufián para cerrar el acuerdo con ERC y hacer la pinza a Iglesias

Buena sintonía entre el independentista Gabriel Rufián y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que se han vuelto a reunir este martes por la tarde en el Congreso pese a asegurar los socialistas que no negociarían nada con los separatistas. Tras finalizar el encuentro, de una hora y veinte minutos, el portavoz de ERC ha añadido más presión al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias: «No hay ningún ministerio que merezca el bloqueo».

Como si del relator que tanto han reclamado los separatistas y que negociaron con el Gobierno de Pedro Sánchez se tratase, Rufián intenta mediar entre los líderes del PSOE y Podemos para evitar un segundo debate de investidura en el mes de septiembre «que nos dificultaría la vida a todos», en referencia a la dificultad que tendría que su partido para abstenerse con la Diada y la posible publicación de la sentencia.

Gabriel Rufián, que ha comparecido ante los medios de comunicación al acabar la reunión, ha pedido «responsabilidad» a todos los grupos parlamentarios de cara al debate de investidura que se celebrará en la cámara baja el próximo lunes. El portavoz de ERC centra esa «responsabilidad» especialmente en el PSOE y Podemos, a quienes exige que «nadie se levante de la mesa de negociación hasta el último minuto».

Pese a que el portavoz de ERC ha dejado claro en todo momento que no sería por su partido que se bloquee la investidura y hoy sus palabras indican una abstención, Gabriel Rufián ha advertido durante la comparecencia que el voto de sus catorce diputados -el decimoquinto, Oriol Junqueras, está encarcelado y no puede votar- lo decidirá el viernes una reunión de la ejecutiva de la formación. De la posición de los republicanos dependerá también el sentido del voto de los pro etarras de EH Bildu, que tienen unidad de acción.