Rivera: el Gobierno debe usar todos los medios contra el referéndum «y no equivocarse como el 9N»
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, espera que el Gobierno no se vuelva a equivocar con Cataluña y que, al contrario que lo que ocurrió con el 9N, utilice todos los mecanismos previstos para evitar un nuevo referéndum independentista y estar inmersos en un proceso penal permanente.
«El 9N no se evitó», ha afirmado Rivera en una entrevista en Tele5, en la que ha dicho que entonces hubo un «acuerdo no escrito» con el presidente catalán Artur Mas para que la consulta soberanista no fuera vinculante y el Gobierno permitió que se celebrase.
En su opinión, el Ejecutivo «se equivocó», porque hay mecanismos previos para impedir un referéndum de esas características. «Ojalá no pase, ojalá el Gobierno [de la Generalitat] entre en una línea de sentido común que no tienen hoy por hoy y diga que esto no se puede llevar a cabo», ha deseado.
Pero ha matizado que si finalmente se «pone fecha y hora a un referéndum ilegal», es «mucho mejor» evitarlo porque «es peor ir a un proceso penal permanente». Ha asegurado que desconoce si el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, comparte su opinión y ha añadido que si tiene ocasión de hablarlo con él, así se lo trasladará.
Rivera ha defendido también el diálogo con Cataluña pero «siempre dentro de la Constitución y la legalidad». «Fuera de ahí no hay nada de qué hablar», ha advertido.
En este sentido, ha respaldado la labor de oposición, «firme contra el independentismo» y con propuestas alternativas de gobierno en otros temas, de su compañera Inés Arrimadas, con quien «no hay discrepancia personal ni política».
«Es persona de mi máxima confianza», ha dicho, al igual que el portavoz de C’s en el Congreso, Juan Carlos Girauta, como, según ha asegurado, se podrá comprobar tras la asamblea nacional del partido de los próximos 4 y 5 de febrero.
Lo último en Cataluña
-
La palabra que usan los catalanes para insultar al resto de españoles: si te lo dicen es probable que no te des cuenta
-
El METEOCAT lanza un aviso histórico por una ola de calor inaudita: temperaturas extremas hasta el jueves
-
Begoña Cantera, ingeniera de la Sagrada Familia: «Las torres están pegadas con Loctite»
-
Ni Madrid ni Ceuta: esta es la ciudad más peligrosa de España y lo corroboran hasta sus propios habitantes
-
El Meteocat avisa: se prevé un diluvio descomunal a partir de hoy en estas partes de Cataluña
Últimas noticias
-
Nacho Abad contra el ‘youtuber’ argentino que llamó «gilipollas» a los españoles: «La inteligencia no te alcanza»
-
Todavía no ha desaparecido del todo en España, pero los expertos se preocupan por su elevada mortandad cuando se secan los ríos
-
El pueblo español donde puedes comprar una casa desde 65.000 euros y empezar una nueva vida: busca familias, emprendedores y nuevos vecinos
-
La psicología concluye que las personas que nunca cambian su foto de WhatsApp no son antisociales, la realidad es que no necesitan una validación externa constante
-
Vuelve la moda que marcó a toda una generación: los vestidos y blusas con bordado de punto de cruz son la tendencia más inesperada y elegante del verano