El Rey organiza la ronda de consultas para la investidura entre el martes y el miércoles

Tras la constitución de las Cortes y que la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, comunicara al Rey la lista de los 19 partidos que han obtenido representación, Felipe VI arranca la ronda de consultas para proponer a un candidato a la investidura.

El primer líder político que se reunirá con el Rey en el Palacio de la Zarzuela será el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca. Lo hará el próximo  martes 10 de diciembre a las 9:30 horas, según han informado fuentes parlamentarias.

Los segundos son los separatistas de JxCat. Su líder Laura Borràs verá al jefe del Estado el miércoles 11 a las 11:45 horas. El presidente del PP, Pablo Casado, irá ese mismo día a las 17.30.

El artículo 99.1 de la Constitución dice que «después de cada
renovación del Congreso, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno».

ERC no acudirá

El ninguneo de ERC al Rey al no acudir a la ronda de consultas que el monarca abrirá en los próximos días deja a Felipe VI a ciegas a la hora de decidir proponer, o no, un candidato viable a la investidura.

La negativa del partido de Oriol Junqueras -condenado a 13 años por sedición y malversación- a acudir a La Moncloa es habitual. Pero en esta ocasión resulta más que relevante. El hecho de que ERC no se entreviste con el Rey complica que el monarca tenga de cada una de las partes información necesaria para hacerse idea de la viabilidad de una investidura. Y, sin los republicanos -aunque sea por abstención- Pedro Sánchez no tiene respaldo suficiente para salir investido del Congreso.

Los republicanos son decisivos para que el socialista pueda mantenerse en La Moncloa. Y con ellos el PSOE negocia a contrarreloj para tratar de cerrar algún acuerdo, en el propósito de que el líder socialista pueda ser investido antes de finales de año.

Lo último en España

Últimas noticias