La Reina Letizia añade visibilidad al fútbol femenino

La Reina Letizia añade visibilidad al fútbol femenino

La Casa del Rey ha tomado una decisión innegablemente acertada y oportuna al anunciar la presencia de doña Letizia en la final de la Copa de Fútbol de la Reina, que enfrenta este sábado a dos equipos femeninos de primerísimo nivel: el Atlético de Madrid y la Real Sociedad. Por primera vez, la consorte del Rey va a protagonizar un gesto de apoyo a un deporte que hasta hace muy poco era prácticamente invisible cuando es practicado por mujeres, en contraposición a cuando lo ejercitan los hombres, que copa las noticias de primera página en todos los medios de comunicación. En esta ocasión, la Reina deja aparte su norma de reservar exclusivamente los fines de semana a su familia para entregar la Copa al mejor equipo de fútbol femenino de España.

El trofeo de la Copa de la Reina existe y se entrega al mejor equipo femenino de fútbol desde el año 1983. Y ¿qué atención se prestaba hasta ahora en prensa, radio y televisión al equivalente a la Copa del Rey masculina? La respuesta es fácil: NINGUNA. El fútbol es cosa de hombres, pensaban y piensan aún muchos ciudadanos que no acababan de aceptar que un deporte rudo y no exento de momentos de violencia sólo es cosa de varones fuertes, impropio de señoritas dulces y delicadas. Como el coñac que se anunciaba en los años 60 y 70, en donde una bella modelo afirmaba que solo era cosa de hombres consumir una bebida con tan alto nivel de alcohol…

Y como los que toman las decisiones en el seno de las organizaciones que rigen la práctica del balompié eran hombres, el fútbol femenino seguía siendo un deporte marginal, sin seguimiento por parte de los informadores, y desconocido para el gran público. Afortunadamente, esa idea está cambiando gracias a la reivindicación de tantas y tantas mujeres que han salido a la calle en los últimos tiempos para reclamar la igualdad de varones y féminas en todos los campos de actuación de la sociedad. Y por qué no reconocerlo, gracias también a la sensibilidad que están mostrando algunos de los hombres que ocupan puestos de responsabilidad decisivos y que ya han empezado a entender, por ejemplo, que el fútbol femenino debe tener un espacio en los medios de comunicación que merece por méritos propios.

Así que, se puede calificar de gran acierto que la Reina Letizia haya pensado que su presencia en el estadio de Los Cármenes en Granada va a añadir un plus de visibilidad al fútbol femenino, que su apoyo va a servir de estímulo a unas estupendas jugadoras que van a disputar un trofeo que está respaldado por la consorte del Rey y que su gesto va a escenificar el apoyo de la Corona a las mujeres. En este caso a unas deportistas de élite que no merecían estar en la insignificancia o formar parte de la anécdota del fútbol.

Lo último en España

Últimas noticias