Rajoy habla por teléfono con Sánchez para ratificar la aplicación del 155 ante la carta de Puigdemont
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido hoy una conversación telefónica con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para ratificar la respuesta común a la carta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y que pasa por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Rajoy ha hablado con Sánchez tras recibir la carta de Puigdemont y antes de desplazarse a la reunión del Consejo Europeo de Bruselas, donde se encontraba ya el dirigente socialista para mantener una serie de encuentros, entre ellos uno con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.
Fuentes del Gobierno han reiterado el agradecimiento a la actitud que está manteniendo el secretario general del PSOE en defensa de la legalidad y del Estado de derecho y han asegurado no tener ninguna duda de ese compromiso por el hecho de que los socialistas planteen una aplicación limitada del artículo 155.
«Medida breve»
Ha sido el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien ha dicho hoy que su partido apoya al Gobierno en la aplicación de ese artículo pero ha confiado en que sea una medida «lo más breve posible» y «muy, muy limitada».
Lo que asegura el Gobierno de Rajoy es que ese artículo se va a aplicar «con inteligencia y con prudencia» y con el objetivo de reconstruir cuanto antes la legalidad y la convivencia.
Las fuentes citadas han evitado avanzar medidas concretas que se pueden aprobar el sábado en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, ya que ha dicho que los aspectos técnicos de ellas se están analizado aún por parte del Gobierno y los partidos, principalmente el PSOE y Ciudadanos.
Ante la posibilidad de que entre ellas se incluya finalmente la convocatoria de elecciones en Cataluña, se han limitado a señalar que no está claro que se vaya a adoptar una medida como esa.
Sí han mostrado también su satisfacción por el apoyo ratificado hoy por diversos líderes europeos en Bruselas a las decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy para hacer frente a los pasos de los independentistas.
Lo último en España
-
Última hora de los fuegos en Madrid, Ávila y Castellón, en directo: focos activos, zonas en peligro, labor de la UME, bomberos y carreteras cortadas
-
Sánchez huye de OKDIARIO cuando le pregunta por qué no visita a las víctimas de los incendios
-
Marlaska anuncia que los incendios de Ávila y Madrid ya están «técnicamente estabilizados»
-
El alcalde de izquierdas de Manilva (Málaga) aprueba 88 subidas salariales y esconde las cifras
-
Interior prohíbe a la Policía pedir la expulsión de los extranjeros reincidentes si han solicitado ya la regularización
Últimas noticias
-
Denzel Washington: «El hecho de que estés haciendo mucho más no significa que estés logrando mucho. ¡No confundas movimiento con progreso!»
-
Así es la relación de Ferran Torres con Jasmine Hafez: «Está muy tranquilito»
-
Última hora de los fuegos en Madrid, Ávila y Castellón, en directo: focos activos, zonas en peligro, labor de la UME, bomberos y carreteras cortadas
-
Avance de ‘Valle Salvaje’ de hoy, 29 de julio: Rosalía, con Rafael en el homenaje a Adriana
-
Eric Clapton, músico de rock y blues (81 años): «Cada vez que levantes tu guitarra para tocar, toca como si fuera la última vez»