Catalá defiende que se prohíban los indultos a condenados por rebelión, sedición y traición
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido este miércoles que la propuesta del PP para prohibir que se pueda indultar a condenados por delitos de rebelión y sedición responde a «una verdadera demanda social».
«Tenemos la responsabilidad de traer al Congreso lo que consideramos que son los debates sociales y lo que la sociedad española está demandando en este momento», ha dicho.
En los pasillos de la Cámara Baja, Catalá se ha referido así a la enmienda en presentada por el PP en el Congreso a la proposición de ley del PSOE de reforma de la vigente Ley de Indulto para prohibir los indultos en casos de violencia de género y de corrupción por parte de funcionarios públicos.
Afectaría a Puigdemont y a Junqueras
En su texto, los populares plantean prohibir también que un Gobierno pueda conceder esta medida de gracia a los condenados por rebelión, sedición y traición, que son precisamente los delitos por los que se investiga al Govern de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras por el referéndum ilegal del 1 de octubre y la posterior declaración de independencia de Cataluña.
En esa lista de excepciones a los indultos, el Grupo Popular suma además a los penados por homicidio doloso, terrorismo, genocidio, delitos contra la Corona, la trata de blancas, la financiación ilegal de los partidos y la corrupción de cargos electos.
El titular de Justicia ha justificado la iniciativa del PP en que las leyes «tienen que estar cercanas al sentimiento de la sociedad» y, en este momento, existe un debate sobre si los condenados por delitos «muy graves» como los de sedición y rebelión, que se están enjuiciando en el Tribunal Supremo, no puedan ser indultados.
Y el PP, ha destacado Catalá, ha considerado «oportuno» presentar ahora esta propuesta para que quede claro que «no se concederán indultos por delitos tan graves como éstos y otros más, como el de corrupción».
Ya se conceden «muy pocos «indultos
El ministro ha explicado que en torno al indulto hay un debate social sobre la conveniencia de que se concedan «muy pocos», y en la práctica, ha remarcado, así lo está haciendo el Gobierno.
«Pero ahora hemos querido dejar muy claro que el Grupo Popular no va a estar nunca a favor de conceder indultos a las personas condenadas por delitos tan graves como la rebelión o la sedición», ha insistido.
Dicho esto, Catalá ha garantizado que el PP trabajará por «buscar consensos» en el Congreso en torno al texto de su enmienda, pero ha recalcado que cuentan con «la fuerza moral» para defender que la legislación española ha de adecuarse a lo que es «una verdadera demanda social».
Lo último en Cataluña
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
-
La Ley de Amnistía absuelve a los agitadores del 1-O pero no ampara a 4 policías que usaron bolas de goma
-
Albiol logra echar a una conflictiva okupa de Badalona: «¡Márchate, no vas a ver un duro!»
Últimas noticias
-
Flick ve el vaso medio lleno: «Tenemos un punto más»
-
Gil Manzano acaba por los suelos tras chocar con Gavi y Llorente: Joaquín lloró de la risa
-
Resultado Barcelona – Betis | Resumen, goles y cómo ha quedado el partido hoy en directo
-
Así queda la clasificación de la Liga tras el empate del Barcelona ante el Betis
-
Ni alemán ni japonés: estos son todos los idiomas que habla la infanta Sofía