Catalá da por hecho que todos los golpistas imputados estarán inhabilitados en primavera
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, da por hecho que el ex president de la Generalitat Carles Puigdemont y los ex cargos del Govern en prisión o fugados serán en primavera inhabilitados para ostentar un cargo público una vez el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena dicte auto de procesamiento por rebelión.
En declaraciones a Antena 3, Catalá ha explicado que después de que Llarena firme dentro de uno dos meses el auto de procesamiento y antes de que haya sentencia firme «para otoño o final de año», la ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) establece que en delitos como el de rebelión, los procesados «se sacan de la escena de la representación pública y de ejercer actividades políticas».
De esta forma, se aplicaría automáticamente el artículo 384 bis de la LECrim que señala que «firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo, mientras dure la situación de prisión».
Preguntado por la situación en Cataluña, Catalá ha asegurado que se tiene que volver a poner «el reloj en marcha» para que en el plazo máximo de dos meses haya una investidura o la convocatoria de nuevas elecciones porque no se puede mantener «sine die» la situación actual.
«Lo que ha sucedido en Cataluña tiene que llevar a la puesta en marcha del reloj para que en dos meses haya una investidura o unas nuevas elecciones, no podemos estar en el limbo permanente, en esta situación sine die», ha enfatizado el titular de Justicia, convencido de que la voluntad de todos los catalanes es «salir de este impás».
Lo último en Cataluña
-
Giro de 180º en los colegios de Cataluña a partir de este día: los padres de los niños no dan crédito
-
METEOCAT avisa a estas zonas de Cataluña y pide prepararse en las próximas horas: «Grado de peligro máximo»
-
El METEOCAT lanza la peor alerta y pide que nos preparemos: nieve y fuertes tormentas en Cataluña a partir de hoy
-
El pueblo de pescadores que cualquier amante de la comida debe visitar por lo menos una vez en la vida
-
El METEOCAT activa las alarmas y avisa: lo que llega a partir de hoy a Cataluña no es normal
Últimas noticias
-
Alerta máxima en la Comunidad Valenciana: la AEMET avisa por nieve y lluvias
-
Así ha sido el accidente de dos trenes en Córdoba: qué ha pasado, causas y líneas cortadas de tren
-
Al menos 24 muertos y 100 heridos al descarrilar dos trenes de Alta Velocidad en Córdoba
-
El Mallorca no llega a lo que pide el Girona por Asprilla
-
La derogación de la ley de memoria balear traerá el primer gran debate del nuevo curso en el Parlament