Catalá da por hecho que todos los golpistas imputados estarán inhabilitados en primavera
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, da por hecho que el ex president de la Generalitat Carles Puigdemont y los ex cargos del Govern en prisión o fugados serán en primavera inhabilitados para ostentar un cargo público una vez el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena dicte auto de procesamiento por rebelión.
En declaraciones a Antena 3, Catalá ha explicado que después de que Llarena firme dentro de uno dos meses el auto de procesamiento y antes de que haya sentencia firme «para otoño o final de año», la ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) establece que en delitos como el de rebelión, los procesados «se sacan de la escena de la representación pública y de ejercer actividades políticas».
De esta forma, se aplicaría automáticamente el artículo 384 bis de la LECrim que señala que «firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo, mientras dure la situación de prisión».
Preguntado por la situación en Cataluña, Catalá ha asegurado que se tiene que volver a poner «el reloj en marcha» para que en el plazo máximo de dos meses haya una investidura o la convocatoria de nuevas elecciones porque no se puede mantener «sine die» la situación actual.
«Lo que ha sucedido en Cataluña tiene que llevar a la puesta en marcha del reloj para que en dos meses haya una investidura o unas nuevas elecciones, no podemos estar en el limbo permanente, en esta situación sine die», ha enfatizado el titular de Justicia, convencido de que la voluntad de todos los catalanes es «salir de este impás».
Lo último en Cataluña
-
Visita del Papa León XIV a Barcelona 2026: fechas, agenda completa y actos del 9 al 11 de junio de 2026
-
AEMET prevé un día soleado y tranquilo en Barcelona con ligero ascenso de temperaturas
-
Adiós al abono de Metro de siempre: llega la Tarjeta rosa de Transporte con bonos de 10 viajes por 2,25 euros
-
Previsión AEMET para Barcelona: cielo despejado y temperaturas estables con viento flojo
-
En el extremo sur de la Costa Brava, este pueblo se ha consolidado como uno de los destinos más accesibles para los españoles
Últimas noticias
-
Oficial: Alexia Putellas se va del Barcelona tras 14 años
-
Sánchez se lleva a Planas a Roma para promocionarlo como candidato a dirigir la FAO
-
Marco Rubio, un marido que también le lleva el móvil a su mujer cuando no le cabe en el bolso
-
PP y Vox aprueban la ley ómnibus: menos burocracia, exención al catalán y restricción a las ayudas sociales
-
La empresa pública que fichó al sobrino de Zapatero organizó después un homenaje al ex presidente con Escrivá