Catalá afirma que los shows de Rufián y ERC en el Congreso «devalúan la política»
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, cree que el portavoz de Esquerra (ERC), Gabriel Rufián, y su partido están «devaluando la acción política» cuando hacen «performances, escenografías o intentan ganar una foto» en el Congreso de los Diputados.
Catalá se ha referido así, esta miércoles en Santander, a la última intervención de Rufián en el Pleno de la Cámara Baja, donde ha sacado unas esposas, ha acusado a la Policía de «moler a palos» a los catalanes y ha llegado a manifestar su deseo de que el presidente Mariano Rajoy (PP) acabe detenido.
Ante esto, el ministro ha defendido que el Congreso es el lugar donde están representados todos los españoles, y donde se desarrolla el debate político o la labor de control al Gobierno. Pero cuando se utiliza esta última vía para representar «performances» o «escenografías» o para «intentar ganar una foto», quienes proceden así «me parece que están
devaluando la acción política», ha opinado.
Tras recordar que los diputados nacionales de ERC «decían que querían estar al margen de nuestra democracia y de nuestra nación», Catalá ha asegurado que le «parece muy bien» que Rufián y otros miembros de Esquerra estén en el Congreso, pero -ha precisado- «para trabajar», en proyectos legislativos o en la labor de controlar al Ejecutivo.
Y también, ha agregado, en torno a «los grandes temas» que, de acuerdo con las encuestas, «importan» a los ciudadanos, entre los que el ministro ha enumerado el cumplimiento de la Constitución y de los derechos y libertades, además de la creación empleo o la buena marcha de la economía, ha citado.
«Bien harían los diputados de Esquerra y Rufián en dedicarse a asuntos que importan a los ciudadanos», ha considerado el titular de Justicia, que cree que el resto de partidos y los españoles deben valorar la acción de ERC y de su portavoz en el Congreso.
Y después de contrastar el funcionamiento del Congreso y las cámaras autonómicas, Catalá ha lamentado que en Cataluña «ha habido quien ha querido robar la voz a los ciudadanos» y «cerrar el Parlamento», algo que en a su modo de ver debería «preocupar» a los diputados nacionales de ERC.
El ministro del ramo ha respondido así a preguntas de los periodistas en Santander, antes de inaugurar el XXIII Congreso Nacional de la Asociación Profesional de la Magistratura.
Lo último en España
-
Quién es Álvaro García Ortiz, el fiscal general del Estado: quién le nombra, cuánto cobra
-
Adiós a aparcar gratis en estos barrios de Madrid: el cambio en los parquímetros que viene
-
Los motivos por los que Topuria ha visitado este diminuto pueblo de Huesca y una fábrica de patatas
-
Ni en la Plaza Mayor ni en Torrejón de Ardoz: éste es el mercadillo navideño de Madrid ‘más grande del mundo’
-
Ruta del mosto en Sevilla: tabernas y tascas en las que tienes que parar sí o sí
Últimas noticias
-
Quién es Álvaro García Ortiz, el fiscal general del Estado: quién le nombra, cuánto cobra
-
Adiós a aparcar gratis en estos barrios de Madrid: el cambio en los parquímetros que viene
-
Revelado uno de los secretos de Angelina Torres, la mujer más longeva de España: «Es muy bonita y grande..»
-
Los veterinarios lanzan 7 consejos avalados por la ciencia para alargar la esperanza de vida de los perros
-
Buenas noticias si tienes entre 23 y 65 años: así puedes pedir la ayuda de hasta 1.595 €