Torra le pide a Sánchez «fuerza y coraje» para regresar a la mesa de diálogo con la Generalitat

Quim Torra
Pedro Sánchez y Quim Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido a Pedro Sánchez que con «fuerza y coraje» retome el diálogo con el Govern «donde lo dejamos». Torra ve a Sánchez fuerte después de su victoria en las elecciones del 28-A.

«Con esta fuerza que ha obtenido el PSOE más que nunca le tenemos que volver a exigir fuerza, coraje y tener aquella capacidad de saber que está en un momento de encrucijada histórica de España versus Cataluña», ha sostenido en la presentación del libro del politólogo Ramón Cotarelo ‘Discurso a la nación catalana’ (Ara Llibres) en el Teatre Victòria.

Torra ha asegurado que el Govern no se ha levantado nunca de la mesa de diálogo, por lo que espera que Sánchez se vuelva a sentar y hablar de las demandas del independentismo: «Volver a donde lo dejamos. No salimos de la mesa del diálogo y esperamos que quiera volver a hablar de lo que nosotros plantearemos: derecho a decidir y fin de la represión en una mesa del diálogo».

Así, ha considerado que, después de la victoria en las generales, al PSOE «le toca jugar la partida» y confía en que esta vez tengan la voluntad de sentarse y hablar.

También ha señalado que el PSOE todavía debe explicar qué quiere hacer para solucionar la situación en Catalunya: «Continuamos sin saber qué quiere el PSOE», ya que cree que primero es necesario plantear qué proyecto tiene cada uno de los lados y a partir de ahí empezar a negociar.

Asimismo, ha insistido en que las posibles negociaciones y diálogo con el Estado pasa por el reconocimiento de la bilateralidad y de que «hay un sujeto político catalán», y ha advertido de que, si se niega que existe este sujeto, el diálogo no sirve para nada.

«Lo que no puede pretender el PSOE es que nos autoneguemos nuestra condición de independentistas y de que nosotros somos los que representamos a la ciudadanía que nos ha votado para defender el mandato del 1-O y para tirar adelante la república», ha indicado.

El presidente del Govern ha afirmado que los próximos meses se deben afrontar con una «voluntad sincera de tener un diálogo real sobre la autodeterminación» porque cree que después de las dos reuniones que tuvieron con Sánchez era necesario comenzar a dialogar seriamente y que los encuentros Generalitat-Estado no se limitaran a hacerse fotos de cortesía.

Estas palabras se produzcan después de que este martes la portavoz del Govern, Meritxell Budó, haya planteado que la voluntad de diálogo del Govern no tiene condiciones: «Nos sentaremos en la mesa para hablar de Gobierno a Govern para hablar de todo lo que haga falta y entendemos que sin condiciones por ninguna de las dos partes».

Elecciones generales

Torra ha valorado positivamente los resultados de las elecciones generales porque ve «muy importante» que un partido independentista como ERC haya ganado las elecciones generales, ha felicitado a Front Republicà y a JxCat, y ha destacado el aumento de escaños de los partidos soberanistas.

Ante el ciclo electoral de generales, municipales y europeas, considera que ofrecerán una fotografía de lo que vota y quiere la ciudadanía de Catalunya, aunque ha avisado de que los catalanes votan «diferente» en función de qué tipo de comicios son y que la fotografía definitiva se obtiene en las elecciones catalanas.

Además, ha reiterado su llamamiento a recuperar la unidad estratégica de los partidos independentistas: «O nos reencontramos en la unidad y somos capaces de construir los próximos pasos conjuntamente o es muy difícil que lo logremos».

Lo último en España

Últimas noticias